Cáritas no puede hacer frente a sus proyectos de atención a la mujer
Lola Ávila, responsable del área de la mujer de Cáritas Diocesana de Canarias, ha expresado este viernes su “sorpresa e indignación” ante la decisión del Instituto Canario de la Mujer del Gobierno de Canarias de excluir a sus dos proyectos de atención a la mujer de las subvenciones concedidas por la institución adscrita a la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo regional.
Lola Ávila manifestó, en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, que Cáritas no dispone “ahora mismo” de los fondos suficientes para afrontar los proyectos Malena en Jinámar y Centro Lugo Acerina, que facilitan la integración socio-laboral de mujeres en exclusión social o en riesgo de exclusión. Tienen diez días de plazo para presentar reclamaciones a la decisión del Instituto Canario de la Mujer.
La responsable del área de la mujer de la organización diocesana aclaró que se tratan de proyectos de continuidad, que “no se pueden paralizar” y que la asociación trabaja en base a un “bono anticipado”, por el cual Cáritas se financia con fondos propios hasta recibir la subvención del Instituto Canario de la Mujer a finales de año. La subvención para los dos proyectos asciende a 120.350 euros, que representan 43 euros por intervención social al año.
Ávila denunció que ningún técnico del Instituto Canario de la Mujer se haya acercado a los proyectos de atención a la mujer de Cáritas durante dos años y que sus intentos de contactar con la institución desde el pasado martes, cuando conocieron la resolución por vía telefónica, han resultado infructuosos. “No nos podemos quedar callados ante esta decisión indignante”, apunta la responsable de la asociación, quien también señaló que habían estudiado recortes e. incluso, la posibilidad de reducir o cerrar los proyectos.