La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La carretera de la costa de La Palma, una obra clave para la reconstrucción de la isla tras el volcán

Un río de lava corta una carretera en La Palma

Europa Press

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado esta tarde la necesidad de comenzar con la obra de la carretera de la costa de La Palma, engullida tras el volcán. La Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a La Palma ha coincidido esta tarde en una reunión en que esta infraestructura es ''clave'' para la conectividad del territorio.

El Cabildo insular y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso han trasladado este miércoles al Ejecutivo regional la necesidad e que se arbitren los mecanismos de emergencia para poder comenzar con los trabajos, ya que esta carretera no se encuentra en el convenio ni tiene proyecto. De entrada, serán necesarios unos 50 millones de euros.

Torres ha destacado en una rueda de prensa posterior a la reunión que esto “solo se puede hacer cuando hay una situación de emergencia” para que se produzca la obra. La Consejería de Obras Públicas del Gobierno está “trabajando en este sentido” y está realizando un preproyecto.

El presidente del Gobierno canario ha expuesto que hasta el momento han llegado a la isla de La Palma 232,45 millones de euros en ayudas como las 200 viviendas adquiridas o la entrega de 60.000 euros por indemnizaciones a unas 80 familias. Asimismo, se han abonado 83 millones de euros por el consorcio de seguros y también se han repartido siete millones de euros de las donaciones.

Según los datos del Gobierno de Canarias, 6.057 personas han recibido ayudas en La Palma. ''Ante todo, se continúa dando respuesta habitacional a las personas que están en hoteles'', ha destacado Torres. Esta semana además asegura que se entregaran 20 viviendas más, cinco en Tazacorte y 15 en Los Llanos de Aridane. A esto se suma el decreto ley urgente para poder construir o rehabilitar vivienda en suelo rústico.

''Siempre se hace con la máxima seguridad jurídica'', ha garantizado el presidente, matizando que al menos un 10% de las solicitudes que se han realizado pueden ser falsas.

Etiquetas
stats