La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los trabajadores del 1-1-2 registran un preaviso de huelga en la capital grancanaria

Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajadores de Gestión para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) han presentado un preaviso de huelga en sus centros de trabajo de Las Palmas de Gran Canaria en protesta por las irregularidades laborales que observan en la empresa pública durante los últimos años.

La huelga se iniciará a las 00.00 horas del próximo lunes, 30 de marzo, y será indefinida hasta la resolución del conflicto, según ha informado hoy Comisiones Obreras.

GSC está adscrita a las consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y de Sanidad del Gobierno canario, que tiene, entre sus encomiendas, las urgencias y el transporte sanitario, la coordinación de emergencias, la formación de la salud y la seguridad pública o la gestión económica y la recaudación sanitaria.

Los principales servicios de esta empresa pública son el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES).

La nota especifica que los trabajadores de GSC han denunciado el incumplimiento del convenio colectivo en casi todos sus extremos.

Así, afirman que ni siquiera se ha hecho efectiva la devolución de las cantidades detraídas de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, ni la deducción del 5 % de los salarios llevada a cabo por el Ejecutivo regional de forma unilateral, “pese la sentencia del Tribunal Constitucional que le obliga a hacerla efectiva”.

Los trabajadores entienden que esta sentencia también viene a señalar la “incapacidad” del Gobierno canario para regular en materia laboral, por lo que reclaman la recuperación de todos los derechos que les han sido arrebatados en estos años en materia de antigüedad, compensaciones y exención de turnos.

Este personal denuncia, además, el “incumplimiento de varios compromisos alcanzados en 2014”, que permitieron desconvocar la huelga prevista en ese momento.

Entre los compromisos incumplidos están la apertura de expediente informativo por malas prácticas de los responsables de división, a quienes se les abona “unos salarios en todo punto superiores a los que establece el convenio, mientras que el resto de los trabajadores han venido sufriendo reiteradas mermas”, según CCOO.

Etiquetas
stats