Las cicatrices y riquezas del Garajonay, protagonistas de un documental nacional

Bosque de El Cedro, Parque Nacional de Garajonay.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Varios miembros de la Fundación Félix Rodríguez de La Fuente se han trasladado hasta La Gomera y Tenerife durante la presente y próxima semana para rodar las escenas que formarán parte de tres documentales dedicados a la importancia para la biodiversidad de los árboles singulares y los bosques maduros.

El Parque Nacional del Garajonay y el monumental drago de Icod de Los Vinos son dos de las estrellas de esta serie de documentales, grabados bajo la dirección de la hija del famoso naturalista y divulgador ambiental, Odile Rodríguez de la Fuente.

Las cicatrices que el pulmón gomero sufrió hace dos años por culpa de un incendio que alcanzó la atesorada laurisilva son todavía palpables en sus laderas, que a ojos de César Javier Palacios, director del proyecto Bigtrees4life y miembro de la Fundación, muestra un paisaje lunar que parece arañar un manto verde.

Palacios que explica a Canarias Ahora que el proyecto, financiado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia, busca divulgar la importancia turística, ambiental y cultural de los bosques antiguos que cuentan con árboles tan viejos que “por sí mismos son pequeños microcosmos”. “Si teníamos que buscar un bosque especial para este proyecto, ese es el del Garajonay, con el moneteverde y laurisilva de La Gomera, donde están algunos de los árboles más viejos probablemente del mundo”, apostilla.

Además de la vegetación del Parque Nacional, el monumental drago de Icod de los Vinos, los pinos gigantes de Vilaflor y los palmerales de Vallehermoso recibirán un tratamiento especial en los reportajes. Además, trasladarán a los espectadores el guarapeo, la extracción de la miel de palma y el silbo gomero.

Para Palacios la serie supone “un pasaporte genial para que la opinión pública española y de otros países conozcan la importancia tan grande que tiene La Gomera, gracias al bosque y a las tradiciones que se han conservado en torno a él”.

Respecto a Tenerife, pone de relieve que en todo el norte de la Isla cuenta con dragos “maravillosos, quizás no tan conocidos y algunos incluso descuidados”. Motivo por el que espera que el documental derive en que algunas administraciones locales presten atención en su conservación.

Asimismo, prevé que las imágenes causarán un gran impacto en la opinión pública de la Península, donde “va a ser toda una sorpresa descubrir una riqueza natural que hasta ahora prácticamente había pasado desapercibida”. En ese sentido, asegura que la riqueza de Canarias atrae cada vez a más visitantes que siguen el denominado ecoturismo gracias a una naturaleza “maravillosa, que todavía los españoles conocemos muy poco y los canarios creo que todavía no conocen suficientemente”.

El director del proyecto Bigtrees4life lamenta el “terrible” paisaje que ofrece la parte del Garajonay que fue pasto del fuego hace dos años, aunque se muestra positivo al percatarse de que algunas zonas del bosque se están recuperando.

Lenta recuperación

El director adjunto del Parque Nacional, Antonio Zamorano, afirma a Canarias Ahora que tras el incendio la naturaleza ha evolucionado de distinta forma, dependiendo de la zona en la que se encuentre. “Hay zonas en las que entre la erosión fue mucho más fuerte y no ha rebrotado nada, en otras el rebrote ha sido bueno y en otras a medias”, puntualiza.

A pesar de que las lluvias registradas en invierno han favorecido al saneamiento de la tierra, puntualiza que los bosques más antiguos que se quemaron son los que peor están rebrotando. “Esto fue un crimen y han de pasar 200 o 300 años para que vuelva a estar en una situación similar a la de antes”, concluye.

La serie de documentales forma parte del proyecto LIFE+EnArbolar, promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y está cofinanciado por la Unión europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales Imelsa. Los diferentes capítulos serán emitidos por Radio Televisión Española (Rtve), además de en diversos canales de Internet.

Etiquetas
stats