Científicos de Tenerife estudian la emisión de CO2 de un volcán japonés
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, está desarrollando en colaboración con la Universidad de Tokio una investigación sobre la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el volcán Izu-Oshima, en Japón.
Según informó este sábado a corporación insular, también se está instalando una estación geoquímica para el registro continuo del dióxido de carbono durante dos o tres años.
Esta expedición forma parte de un proyecto de investigación más amplio que evalúa la tasa de emisión difusa global de dióxido de carbono a causa de la actividad volcánica subaérea en volcanes japoneses.
En el proyecto participan también investigadores del Laboratorio de Química de Terremotos de la Universidad de Tokio y está financiado por el Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 del Ministerio de Educación y Ciencia.
Los volcanes activos emiten importantes cantidades de gases a la atmósfera a través de sus manifestaciones visibles como penachos y fumarolas, pero también puede haber emisión de gases a través del suelo de forma difusa y dispersa, lo que se conoce como emanaciones volcánicas difusas.
Con este proyecto se pretende realizar un estudio sobre emisiones difusas de CO2 a la atmósfera por volcanes activos para disponer de una mejor caracterización de la emisión global de CO2 a la atmósfera por la actividad volcánica subaérea.
En el volcán Izu-Oshima, situado a unos 110 kilómetros al suroeste de Tokio, se han registrado unas 39 erupciones volcánicas durante los últimos 100 años, la más reciente en 1990.
Los primeros trabajos de investigación sobre emisión difusa de dióxido de carbono en volcanes activos de Japón fueron realizados por investigadores del ITER en colaboración con científicos de la Universidad de Tokio y determinaron que hubo un incremento significativo de la emisión difusa de CO2 en el volcán Usu (Hokkaido, Japón) seis meses antes que este entrará en erupción en el año 2000.