Cierra el centro para menores extranjeros de Valle Jiménez

El centro de acogida para menores extranjeros no acompañados de Valle Jiménez apenas ha permanecido tres meses abierto. El pasado lunes el Ayuntamiento de La Laguna, sin previo aviso, cortó el suministro de la luz. Mundo Nuevo, la organización que gestiona el centro, se vio obligada a realojar a los 40 menores acogidos.

Los educadores de Valle Jiménez creían el pasado lunes que una avería de Unelco les había dejado sin luz. Cuál fue su sorpresa cuando llamaron y comprobaron que fue el Ayuntamiento de La Laguna quien dio la orden de cortar el suministro. Deprisa y corriendo, el personal se vio obligado a buscar un generador para poder darles de cenar y, posteriormente, proceder a desalojar el centro.

Los educadores lamentan que estos 40 menores, que estaban todos escolarizados y recibiendo clases de refuerzo, vean interrumpida su formación al tener que ser realojados en centros multitudinarios.

Desde el Gobierno, la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, sostiene que “ante la desesperada situación” que vive Canarias, el Ayuntamiento lagunero cedió en octubre y de forma provisional el inmueble de Valle Jiménez, pensado para el ocio y disfrute de mayores, y detalló que en ese momento el Ejecutivo se comprometió a dejar libre el centro al finalizar el pasado mes de febrero.

Rojas admitió este jueves que ante la falta de centros existen menores extranjeros no acompañados que deben dormir en “colchones en el suelo”. Además abogó porque se inicie el diálogo con el Ejecutivo central para solucionar esta situación que a partir de ahora se verá agravada con el cierre de Valle Jiménez.

Desde la Consejería apuntan que la situación de los centros es de colapso “y sigue aumentando el número de llegados”.

Etiquetas
stats