La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El decano de Ingenieros de Montes reclama prevención

Europa Press

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias, Juan Carlos Santamarta, afirma que el presupuesto que se destina a la prevención de incendios forestales en el Archipiélago es insuficiente en relación a lo que se dedica a la extinción, por lo que recomienda una mayor inversión en las tareas preventivas.

En una entrevista tras la presentación de su libro Ingeniería forestal y ambiental en medios insulares, que se difundirá gratuitamente por Internet a partir de septiembre, el doctor ingeniero explica que el hecho de que la mayoría de fuegos en montes sean provocados exige más medios de prevención, así como de control y vigilancia.

Según Santamarta, es necesario invertir durante todo el año, y no sólo en verano, en sistemas de prevención, tales como infraestructuras de defensa, educación ambiental, investigación de las causas, modelos de combustible o selvicultura preventiva, entre otros.

“En el período actual de crisis, lo primero que cae son los presupuestos destinados al medio ambiente”, lamenta el también profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), quien recalca que las reducciones en las labores de restauración o de incremento del patrimonio natural pueden ser un “problema” para el futuro.

En opinión de Santamarta, una vez que ha ocurrido el incendio, la restauración posterior tiene que ser “lo más inmediata posible” para utilizar esas masas forestales quemadas para rehabilitar el suelo o para crear las denominadas fajinas (pequeños diques de material vegetal para frenar los flujos de escorrentía).

A propósito de la gestión forestal, elogia la labor realizada en los últimos cien años por “grandes” ingenieros de montes que han velado por los bosques canarios, y también halaga el trabajo que llevan a cabo en la actualidad los equipos forestales de los cabildos.

En este sentido, el docente ejemplifica que las coronas forestales de Gran Canaria y Tenerife o los pinares de Binto (El Hierro) provienen de reforestaciones, lo que demuestra que en el último siglo se ha hecho un esfuerzo “enorme” en beneficio de las masas forestales locales.

Reto de futuro

El reto de futuro, según el decano, es la conservación e intentar incrementar las masas forestales -en Gran Canaria se podrían llegar a las 50.000 hectáreas-, y señala la posibilidad de aprovechar el abandono de algunos terrenos agrícolas para, en la línea de los cultivos agroforestales europeos, recuperar bosque compatibilizándolo con la agricultura.

En concreto, el especialista hace referencia a la mejora de la masa de pinar, toda vez que considera que el pino canario es “excepcional” al aguantar bien los incendios y al ser, junto al de tipo radiata, el único en el mundo que tiene tres acículas en la hoja, lo que permite captar más precipitación horizontal.

No en vano, puntualiza que es una especie “muy bien valorada” fuera de las islas, hasta el punto de que hay zonas de Israel en las que se reforesta con pino canario porque crece “bastante bien”, algo que también sucede en áreas de la Península.

En cuanto a los beneficios de los montes, Juan Carlos Santamarta asegura que son “el mayor patrimonio ambiental” de Canarias, y subraya que estos cumplen con diferentes funciones hidrológicas “fundamentales”, como aguantar los suelos, dado que, de no estar “sujetados” por las raíces, en caso de lluvias intensas se podrían producir procesos de erosión “muy graves” sobre estos.

Además, los bosques también son capaces de captar el agua de los alisios y forman parte de un “importante” patrimonio turístico, apunta el experto, quien resalta que estos montes forman parte de la Macaronesia y, “evidentemente”, hay que protegerlos y cuidarlos.

Etiquetas
stats