La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal

Extinguido el incendio de Artenara, el primero que afectó a Gran Canaria, pero no el de Valleseco

La Guardia Civil vigila el entorno de Tejeda, quemado por el incendio en Gran Canaria

El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias ha informado en la tarde de este domingo que el incendio de Artenara, el primero de los que afectó a la isla de Gran Canaria estos últimos días, ha sido declarado extinguido. Sin embargo, el 112 insiste en que el tercero y más devastador de los incendios originados en la isla (declarado hace justo una semana) sigue sin ser extinguido y en que no se debe subir a la cumbre. 

Las víctimas del fuego que el pino canario cobija

Las víctimas del fuego que el pino canario cobija

El primero de los incendios que se originó en Gran Canaria este verano se produjo el pasado sábado 10 de agosto y un hombre resultó detenido como sospechoso del mismo, al haber utilizado una máquina de soldadura muy cerca de la zona donde se inició el fuego: en una vivienda ubicada cerca del Cruce de las Peñas. 

Esas llamas dejaron unas 1.500 hectáreas calcinadas y más de 1.000 personas evacuadas. Sin embargo, cuando ya estaba estabilizado y parecía que lo peor había pasado, se declaró un nuevo incendio en la zona de Cazadores, en Telde, del que se sospecha que fue intencionado y que quemó unas 160 hectáreas. Posteriormente, el pasado sábado 17 de agosto se declaraba otro, con mucho más potencial, en Valleseco, y cuyas causas se están investigando.

Ese último incendio se llevó por delante más de 9.000 hectáreas, supuso la evacuación de otras 9.000 personas de hasta diez municipios y ocasionó importantes daños, entre otras zonas, en el Pinar de Tamadaba, aunque debido a su intensidad y a las condiciones climatológicas las consecuencias podían haber sido mucho peores. 

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria insisten en que no se debe subir a la cumbre de la isla hasta que pase, al menos una semana o diez días. Señalan que se pueden entorpecer las labores de extinción del incendio, que aún continúan. El último de los incendios que han afectado a la isla y que aún no se ha dado por estabilizado ha obligado además a que se realice el mayor despliegue aéreo jamás visto en Canarias y uno de los mayores de España. El incendio continúa en nivel 2 de alerta. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats