La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La defensa achaca el crimen a las drogas

La muerte de un conserje jubilado del Cabildo de Gran Canaria no se debió a un asunto de celos como sostiene el Ministerio Fiscal, sino a una cuestión relacionada con el tráfico de droga, según ha alegado este lunes la defensa del presunto homicida ante la Audiencia de Las Palmas.

El letrado, Juan Betancor, ha defendido ante al Jurado, en la primera sesión del juicio, que continúa este martes con el interrogatorio de los dos acusados, que “no hay prueba incriminatoria” contra su defendido y que, a lo largo del juicio, tratará de probar que se trató de un asunto de tráfico de droga, una línea que también barajó la Policía en su día. El acusado como presunto autor de un homicidio, Abdechak C., y la presunta encubridora, Fátima A.B.S., ambos de origen marroquí, se enfrentan a una pena de 15 y tres años de prisión, respectivamente, según la acusación ejercida por la fiscal Evangelina Ríos, quien pide también que el procesado indemnice con 200.000 euros al único hijo de Fermín Ortega, cuyo cadáver no ha aparecido.

La fiscal ha mantenido ante el Jurado que existe “muchísima prueba indiciaria” contra el acusado, de quien ha subrayado el grado de enamoramiento que tenía de su exnovia y que su “obsesión” le llevó a acabar con la vida del conserje de manera “cruel”. Para ello, según la fiscal, citó a la víctima en su casa con la excusa de que reparara su lavadora, que era a lo que se dedicaba el fallecido para completar su pensión de jubilación, y lo hizo la tarde del 20 de abril de 2011, día en que se jugaba la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid para aprovechar lo solitarias que estaban las calles y deshacerse así del cadáver y el arma.

La fiscal además ha subrayado que no tiene “dudas” de que el acusado acabó con la vida de Fermín Ortega, pese a que se trate de un homicidio sin cadáver y sin arma, descubierto a raíz de la “investigación impecable” que llevó a cabo la Policía, que halló numerosos restos de sangre del desaparecido en la vivienda del principal procesado en el barrio de La Isleta.

“Se han saltado a la torera la Ley de Enjuiciamiento Criminal”

El letrado de Abdechak C. ha replicado que la investigación no fue “tan ejemplar” y, para ello, ha esgrimido sus catorce años de experiencia como inspector de la Policía y los numerosos atestados que practicó.

Según Betancor, en este proceso “se han saltado a la torera la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, y se han omitido datos por parte de la fiscal, como el de que la acusada Fátima A.B.S. estaba casada con Fermín Ortega. Betancor ha insistido en que tratará de mostrar en estos días que la prueba está “contaminada” y desvirtuar los indicios que aprecia la fiscal en un sumario que estuvo bajo secreto durante 20 meses.

El letrado de Fátima A.B.S., José Domingo Guerra, que también defiende la inocencia de la procesada, ha pedido al Jurado que tenga en cuenta el factor cultural para analizar su conducta, y ha sostenido que no es razonable que se la trate como una encubridora cuando estaba interesada en Fermín Ortega.

Etiquetas
stats