El 15-M deja atrás la estrategia política en Internet

El movimiento 15 de mayo superó cualquier estrategia política en Internet en la pasada campaña de las elecciones autonómicas y municipales y puso de manifiesto la capacidad de movilización que permiten las redes sociales, según el estudio Utilidad de los medios sociales en los resultados electorales de mayo 2011, realizado por una agencia de comunicación.

Los partidos aprovecharon ese tirón y, en general, los candidatos que utilizaron en campaña la comunicación en redes sociales para interactuar, participar, responder a los ciudadanos y seguir accesibles después de las elecciones de mayo fueron los que consiguieron resultados electorales favorables. La excepción fue el popular Francisco Camps, que ganó las elecciones en la Comunidad valenciana sin hacer campaña en la red frente a un rival, el socialista Jorge Alarte, muy activo en medios sociales.

La investigación está basada en el uso que algunos candidatos a las elecciones autonómicas y municipales hicieron de las redes sociales durante la campaña del pasado mes de mayo.

En esta línea, el estudio concluye que en España las redes sociales en el ámbito político están aún en fase experimental, ya que los partidos y candidatos son conscientes del “enorme potencial” de estos nuevos canales, si bien aún no tienen definida una verdadera estrategia 2.0.

Según las previsiones del informe, este escenario irá previsiblemente cambiando y se hará notar en las elecciones generales de marzo de 2012, donde las compañías deben tener en cuenta las herramientas 2.0 a la hora de diseñar sus estrategias de seguimiento de la actividad política relevante por su actividad.

15-M, superior a cualquier estrategia política

El estudio hace además una parada en el movimiento ciudadano del 15-M, una “auténtica revolución 2.0” que superó “con creces” cualquier estrategia política, consiguiendo en tan sólo dos días más de 65.000 seguidores en Twitter y 370.000 fans en Facebook.

El informe apunta en este sentido que se ha demostrado la capacidad que tienen las redes sociales para movilizar a la sociedad en torno a un asunto, al menos a corto plazo.

“Sus mensajes han traspasado fronteras y titulares de importantes medios de fuera de España. Han sido numerosas las plataformas que han decidido hacerse eco de la noticia y han creado sus propias páginas y perfiles”, apostilla.

En concreto, la plataforma de Facebook ha sido utilizada como medio de difusión de mensajes y apoyo entre los simpatizantes del movimiento, que no han dudado en subir fotos, vídeos y comentar todo aquello que opinaban y querían compartir.

Twitter, por su parte, fue empleada para difundir al instante todos los pasos que iba dando el movimiento. Sus más de 2.790 'tweets' y sus más de 65.200 seguidores mostraron el amplio interés de los internautas por estar informados al minuto de las novedades.

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