Delegación del Gobierno espera que las obras del CIE de Barranco Seco finalicen en octubre

Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El delegado del Gobierno, Juan Salvador León, espera que las obras del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria) finalicen en octubre, si bien reconoce que deberían haber acabado antes, puesto que la reforma comenzó en agosto de 2018 con un plazo máximo de ejecución de seis meses, que fue prorrogado hasta junio.

Salvador hizo estas declaraciones el pasado viernes, afirmando que con la remodelación del inmueble, las personas que “tengan que estar allí” por estar en una situación administrativa irregular “deben estar en unas condiciones dignas”, porque “han tenido la desgracia de nacer en la calle de abajo”.

Con un presupuesto de 973.191 euros, Acciona Construcciones S.A. fue la adjudicataria para llevar a cabo las obras desde el verano pasado con la finalidad de renovar un inmueble anticuado y adaptarlo a las nuevas normativas, según el pliego.

El edificio cuenta con más de 80 años de historia entre sus muros y fue la antigua prisión provincial de Las Palmas durante el franquismo.

Durante 13 meses solo ha habido un CIE operativo en Canarias, el de Hoya Fría, en Tenerife, con capacidad para 238 personas. En estos centros las personas que son internadas permanecen un máximo de tres meses, periodo en el que se tramita su expulsión, según la normativa.

En este sentido, la Plataforma Canarias Libre de CIE, que ha denunciado en reiteradas ocasiones la vulneración de derechos del edificio ubicado en Barranco Seco y ha pedido su cierre, impulsó una iniciativa para instar al Ministerio del Interior a reconvertir el edificio en un espacio museístico sobre la memoria histórica y los derechos humanos.

Esta idea fue apoyada tanto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como por el Cabildo en 2017, no así el Gobierno de Coalición Canaria, partido que posteriormente reclamó el cierre de los CIE, pero el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha defendido estos espacios y se ha limitado a anunciar que mejorará su gestión.

Etiquetas
stats