Denuncia contra Carenzio por estafa y blanqueo

La Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife y la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Las Palmas de Gran Canaria tienen desde la semana pasada la primera de las denuncias formales contra el inversor italiano Giovanni Carenzio, por una serie de delitos presuntamente cometidos por el conocido intermediario emparentado con la aristocracia canaria.

Una serie de inversores tinerfeños que reclaman desde hace meses cantidades de dinero al broker han decidido poner en conocimiento de la justicia presuntas irregularidades de Carenzio y un socio suyo, Jorge Manrique de Lara, que según ha podido saber este periódico podrían haber cometido, en este caso, apropiación indebida, estafa, blanqueo de capitales, corrupción en transacciones internacionales y delitos contra la Hacienda Pública.

Los perjudicados por las operaciones de Carenzio han solicitado su detención preventiva y que se curse una orden de detención europea por parte de los juzgados centrales de la Audiencia Nacional, ya que formalmente se desconoce el paradero del intermediario. En todo caso, fuentes consultadas por CANARIAS AHORA lo localizan en el sur de Italia al menos desde octubre pasado, cuando se perdió su rastro en la isla.

Es más, en la investigación solicitada a la Fiscalía Anticorrupción hace escasos días sobre las actividades de Carenzio, se le sitúa al frente de una red de fraude fiscal, estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, entre otros, con indicios de relación con grupos mafiosos que operan con las bancas suiza, italiana y española.

Según los datos que ha podido recabar este periódico, uno de los casos denunciados por reclamación de cantidades llevan directamente a una cuenta corriente en Suiza gestionada por Carenzio, según consta en una carta firmada en agosto por Jorge Manrique como excusa ante sus clientes de no tener el dinero entregado a préstamo.

La evidencia documental dejada por Giovanni Carenzio en esta operación -recibos de entrega de dinero de sus clientes en concepto de préstamo- permitió, en un primer contacto, reclamarle formalmente el dinero en una reunión mantenida con el represante legal de los clientes presuntamente estafados y con su socio Jorge Manrique de Lara.

Carenzio admitió haber recibido esas grandes cantidades de dinero y en un documento plasmó una oferta de aplazamiento de pago a sus acreedores.

Sin embargo, el rastro del inversionista, también buscado por otros afectados en Gran Canaria que protestaban este miércoles ante su domicilio, se perdió con su marcha a Italia, desde donde aseguraba gestionar la devolución del dinero a sus clientes.

Desde el viaje a Italia los presuntos estafados por Carenzio nunca más han sabido de sus gestiones, a pesar de los fax remitidos a su domicilio de la calle Castillo, en Vegueta.

Las pesquisas iniciales de parte antes de poner en conocimiento de la justicia este caso definen a Carenzio como un broker que se ha dedicado a captar grandes cantidades de capital de familias adineradas de las Islas, que finalmente resultarían estafadas sin el aparente peligro de denunciar al inversor por miedo a inspecciones de Hacienda.

Entre los presuntos ilícitos cometidos por Carenzio figuran negocios jurídicos, transacciones de bienes y movimientos de valores y capitales, así como activos patrimoniales y flujos económicos presutamente relacionados con la actividad de grupos delictivos organizados.

Etiquetas
stats