Denuncian discriminación a favor de La Palma
La Plataforma de Afectados, Víctimas y Damnificados por los Incendios Más Nunca asegura que, tres años después de los incendios que azotaron las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera en 2007, “la catástrofe no ha concluido”, puesto que “la mayoría de los deberes quedan por hacer, muchas víctimas por indemnizar y un juicio por comenzar”.
Gustavo Rodríguez, portavoz de la asociación Más Nunca, aseguró en el programa El Correíllo para CANARIAS AHORA RADIO que de 224 viviendas dañadas total o parcialmente, sólo 62 recibieron algún tipo de ayuda. “En ningún caso esa ayuda cubrió el 50% afectado”, añadió. “Los ayuntamientos quedaron exentos en la ayuda. Es cierto que, fueron víctimas por el daño del alumbrado, instituciones públicas... El Gobierno del Estado cumplió con lo cometido, pero de tantas solicitudes recibidas, pocas recibieron ayuda”, comentó.
El verano pasado en la isla de La Palma “tuvieron la misma situación que aquí hace tres”, apostilló.
“Para los afectados en la isla de La Palma, el Gobierno de Canarias va a conceder ayuda para las segundas residencias. En Gran Canaria no”, aclaró. “La misma institución da esa clase de ayuda ahí, cuando aquí no. Y las segundas residencias reciben ayuda como si fueran de primera”, explicó Gustavo. “Curiosamente, la isla de La Palma está en la provincia de Tenerife”, sospechó.
“Llevamos tres años con esta catástrofe que aún no ha concluido. Una cosa tan elemental como son los planes municipales de emergencia que son el primer eslabón a la hora de atacar un incendio allá donde se produce, ni tan siquiera los cuatro municipios que fueron duramente atacados por el incendio lo tienen”, concluyó el portavoz de Más Nunca.