Derecho al Techo reprocha al Círculo Mercantil de Las Palmas que dé cobijo a un mitin de Abascal (Vox)
El colectivo social Derecho al Techo ha exigido este domingo una explicación a la directiva del Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria por haber cedido su salón de actos para un mitin de Vox con la participación, entre otras personas, de su presidente nacional, Santiago Abascal.
Para este colectivo, “resulta especialmente incoherente que esta entidad, que recientemente renovó su directiva declarando su voluntad de ser un espacio más abierto, inclusivo y comprometido con la igualdad, ceda ahora su sede a quienes representan exactamente lo contrario”. Y recuerda al respecto que Vox “se ha posicionado sistemáticamente contra el derecho a la vivienda, defendiendo los intereses de los fondos buitre, los especuladores y los grandes propietarios; apoya los desahucios, se opone a cualquier avance en la protección del alquiler y respalda a las empresas desokupas, grupos privados que actúan con métodos de intimidación y extorsión contra familias vulnerables”.
A Derecho al Techo llama la atención que el Círculo Mercantil, “un espacio de referencia histórica y cultural en la isla, haya decidido acoger un acto de Vox, un partido de extrema derecha que promueve el odio, el racismo, la desigualdad y la represión de los movimientos sociales”. Y le “resulta especialmente incoherente” después de que renovara recientemente su junta directiva “declarando su voluntad de ser un espacio más abierto, inclusivo y comprometido con la igualdad”.
Por otro lado, el colectivo reclama la opinión del Cabildo de Gran Canaria, que otorgó recientemente 170.000 euros de dinero público para la modernización de la sede del Círculo Mercantil.
Aun tratándose el Círculo Mercantil de una entidad privada, Derecho al Techo exige una explicación a su directiva porque “tiene una responsabilidad social con la ciudadanía. No puede presentarse como un espacio abierto e inclusivo mientras da cobijo al discurso del odio, al clasismo y al desprecio por la vida de las personas más vulnerables. Porque acoger el discurso del odio no es neutralidad: es una decisión política”.
El mitin de Abascal y su equipo está previsto para la noche de este domingo.
0