Desarticulada una red para regularizar a chinos: la mayoría de los detenidos, en Lanzarote
La Policía Nacional ha detenido a 57 personas en Lanzarote, Barcelona, Valencia y San Sebastián y ha desarticulado una red dedicada a la regularización de ciudadanos chinos a los que daban de alta en la Seguridad Social como empleados de hogar.
Los ciudadanos chinos nunca llegaban a trabajar como empleados del hogar y una vez obtenida la residencia regresaban a Barcelona, donde estaban afincados, para trabajar en el sector textil.
El líder de la red, también detenido, les conseguía la persona de contacto, española o extranjera con permiso de residencia, que les diera de alta en la Seguridad Social, pagándoles cantidades que oscilaban entre los 1.500 y los 2.000 euros. Los ciudadanos chinos abonaban a la organización cantidades cercanas a los 8.000 euros por sus servicios.
El cabecilla de la red obtenía la mayoría de los empleadores en su entorno laboral, pues gran parte de los detenidos por falsedad documental y pertenencia a grupo criminal son trabajadores del sector hostelero de la isla de Lanzarote, según indicó este sábado la Policía Nacional.
La mujer del líder de la organización, igualmente de nacionalidad china, también daba de alta a supuestos empleados de hogar a cambio de dinero. En este sentido, le fueron intervenidos 14.480 euros en el aeropuerto de Lanzarote cuando regresaba de obtener el cobro que los ciudadanos chinos le debían por sus “servicios”.
Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.