La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Podemos se desmarca de sus compañeros de Gobierno en el Cabildo de Gran Canaria y rechaza la construcción del Salto de Chira

Presa de Soria

La dirección de Podemos en Canarias ha anunciado este viernes que rechaza la construcción de la central hidráulica de bombeo Chira-Soria, a pesar de que forma parte del Gobierno de la institución que promueve la obra, el Cabildo de Gran Canaria, como socio de Nueva Canarias y el PSOE. "Después de estudiarlo mucho entendemos que el proyecto no cumple los requisitos de sostenibilidad exigibles", asegura en un comunicado la coordinadora general del partido en las islas, Laura Fuentes, que además precisa que su partido secunda la manifestación de este domingo contra el Salto de Chira, al que llama "macroproyecto".

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia de la plataforma Salvar Chira-Soria

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia de la plataforma Salvar Chira-Soria

Podemos sostiene que construir esa central de energía renovable supondría "la destrucción de un espacio de gran valor natural que en su mayor parte se encuentra protegido por la Reserva de la Biosfera de la Unesco y la Red Natura 2000".

La coordinadora del partido en Gran Canaria, Arminda Perera, asegura que uno de los motivos para rechazar la obra es que afecta a cinco espacios naturales de la Red Natura 2000. "Esto es incompatible con las orientaciones de la Comisión Europea, que establece que estos proyectos deben estar alejados de espacios en los que se pueden crear conflictos entre los intereses del proyecto y la protección de un espacio Red Natura 2000. Por lo tanto, es un proyecto que podría ser incluso ilegal", advierte.

Desde su punto de vista, el proyecto también supondría "un gran perjuicio para la población que vive en las montañas del barranco de Arguineguín", unos 2.500 vecinos que "van a estar 70 meses soportando las voladuras en las montañas y el aire nocivo de los desprendimientos".

Por su parte, la responsable de Transición Ecológica de Podemos en Canarias, Belén Hidalgo, opina que el Salto de Chira es un proyecto "cada vez más obsoleto, ya que es una obra ideada en el siglo XX". "Debemos apostar por el bien común sin que suponga una concesión hacia una empresa privada", señala Hidalgo, en referencia a Red Eléctrica de España.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats