Detectado un brote de coronavirus con 12 afectados en una planta del Hospital Negrín

Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Hospital Doctor de Negrín de Gran Canaria ha confirmado este miércoles un brote de COVID-19 en la segunda planta del complejo. Afecta, de momento, a doce personas. Siete pacientes y cinco trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) han dado positivo en las pruebas para la detección de infección activa del coronavirus. El brote se localiza en el ala 2B izquierda del centro y se encuentra aún en fase de estudio por parte de Salud Pública. 

Según los protocolos sanitarios fijados durante la pandemia, los pacientes contagiados son trasladados de inmediato a las plantas reservadas para la atención de personas con COVID-19, mientras que los trabajadores permanecen en aislamiento domiciliario. 

Desde la dirección del Hospital Negrín informan se ha realizado un cribado a todo el personal que ejerce en la planta, así como a los pacientes asintomáticos que se encontraban ingresados, para localizar y aislar a aquellos que hayan podido resultar contagiados. Además, como medida de seguridad, el centro está realizando pruebas PCR a todas las personas que lleven más de quince días hospitalizadas. 

Fuentes sanitarias señalan que esa ala del complejo, que cuenta con una treintena de camas de hospitalización, alberga a pacientes que deben someterse a cirugía. La gerencia asegura que no se ha tenido que suspender ninguna intervención quirúrgica por este brote, aunque precisa que, desde que se activó el plan de contingencia debido a “la alta incidencia” del coronavirus en la isla de Gran Canaria, en nivel 3 de alerta (riesgo alto) desde el pasado 18 de enero, y al aumento de la presión asistencial, se están priorizando las operaciones de pacientes oncológicos y de aquellos que tengan patologías no demorables. 

En el Hospital Doctor Negrín, el de referencia para la zona norte de Gran Canaria, permanecen ingresados con coronavirus 81 pacientes, 56 en planta y 25 en la unidad de cuidados intensivos. Es el centro de las Islas que soporta la mayor presión asistencial por COVID-19. Los datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias revelan que prácticamente la mitad de las camas disponibles para críticos (25 de 52) están ocupadas por personas con coronavirus y 32 por pacientes con otras patologías. Solo habría cinco camas libres, el 10% de la capacidad de esta área, según las cifras que figuran en la plataforma de datos habilitada por la administración autonómica durante la pandemia. En planta de hospitalización son 123 las unidades desocupadas, el 16% del total. 

El Gobierno regional ha notificado la última semana 136 brotes con 901 casos asociados. El 60% de ellos se ha producido en la isla de Gran Canaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats