La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Detenidos por fletar pateras y hachís a Gran Canaria

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a cinco personas a las que acusa de formar un grupo que fletaba pateras en Safi (Marruecos) para transportar con a Gran Canaria inmigrantes clandestinos y alijos de hachís, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

La operación que ha desarticulado a este grupo se puso en marcha en 2011 después de que aparecieran dos pateras abandonadas en Gran Canaria: una en enero en la playa de El Confital, en Las Palmas, y otra en septiembre, en la playa de El Vagabundo, en San Felipe.

La pista de esas pateras llevó a la Policía hasta un grupo con base en Safi y en Las Palmas de Gran Canaria, que captaba en Marruecos a familias dispuestas a enviar a sus hijos en patera a Canarias, pagando por ello alrededor de 1.000 euros por persona.

Una vez cubierta la capacidad de una patera, la banda reunía a todos sus pasajeros en Safi, donde los patrones de las embarcaciones los mantenían en pisos francos hasta el momento de la partida.

Las embarcaciones, precisa la Policía, partían con unas quince personas y distintas cantidades de hachís a bordo con destino a la costa norte de Gran Canaria, donde eran recibidas por los mujeres marroquíes, H.H. y M.A., y un taxista español, J.A.G.A, quienes se encargaban de trasladar a los inmigrantes y la droga hasta pisos alquilados por la organización en Las Palmas de Gran Canaria.

Si los inmigrantes eran menores de edad, eran puestos a disposición de los servicios sociales del Gobierno de Canarias a través de terceras personas que aseguraban haberlos encontrado solos en la calle, para que quedara bajo la protección de la administración pública. Esta entrega a los servicios sociales era cobrada como un servicio extra a sus familias en Marruecos.

En octubre de 2012, la Policía averiguó que la banda iba a fletar una nueva patera con destino a Gran Canaria, que finalmente tocó tierra en la playa de El Cotillo (Fuerteventura), debido a una avería, con 14 personas y un alijo de 20 kilos de hachís.

Los inmigrantes de esa patera fueron interceptados en Fuerteventura por la Guardia Civil. Entre su ocupantes, se detuvo a los dos hombres que actuaban como patrones, M.A. y N.J.

El primero de ellos, subraya la Policía, es “un conocido traficante de personas en Marruecos que había sido expulsado de España en cinco ocasiones anteriores.

Los dos patrones de esa patera y sus socias en Gran Canaria han ingresado en prisión provisional, acusadas de un delito tráfico de drogas y de otro de favorecimiento de la inmigración ilegal, con el agravante de transportar a menores de edad.

El taxista español, detenido “en fechas recientes”, está en libertad con cargos, acusado de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Etiquetas
stats