Ecologistas en Acción recurre a la UE
Ecologistas en Acción se reúne este jueves con Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), para pedirle que el Ejecutivo comunitario que detenga la Ley del Catálogo de Especies protegidas de Canarias por “vulneración de la normativa comunitaria”. Este colectivo solicitará también al comisario la apertura de un expediente para que este asunto pueda ser investigado “como merece”.
Según expone Ecologistas en Acción en un comunicado, hasta ahora la decisión del ejecutivo canario había causado “sorpresa y estupor” entre diversos funcionarios de la Comisión, lo que hace pensar a Ecologistas en Acción que el comisario lo considerará “un asunto de importancia” ya que es “evidente que la desprotección de un gran número de especies afectará a la calidad de la conservación de la red Natura 2000”.
Por ello, Ecologistas en Acción expondrá la “clara relación” entre la nueva Ley aprobada en Canarias y los proyectos de infraestructuras (Granadilla, puertos deportivos, proyectos ferroviarios, otros puertos comerciales,...) que el Ejecutivo canario pretende sacar adelante. Para evitarlos, solicitará al comisario una revisión de la decisión técnica favorable al Puerto de Granadilla.
Consideran que es importante recordar que esta decisión fue tomada por su antecesor en el cargo, y que ahora la nueva Ley del catálogo aprobada por el Gobierno canario ha puesto sobre la mesa “cuáles son sus verdaderas intenciones”. Ecologistas en Acción espera que el nuevo Comisario reconsidere la situación.
Recuerdan, por tanto, que la directiva Hábitats impone a los estados miembros de la UE la obligación genérica de no tomar medidas que puedan acarrear el deterioro de los espacios. Por ello, es “evidente”, a su juicio, que una decisión del calibre de este nuevo catálogo “afectará al grado de conservación de los espacios canarios pertenecientes a la red Natura 2000, haciéndolos más vulnerables al deterioro”.