La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

España considera un éxito y un hito la puesta en marcha del LHC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han considerado este miércoles un éxito y un hito científico la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

Así lo han manifestado tanto el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, como el director general del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, quienes, además, han valorado la participación española en el proyecto del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El CSIC y el CIEMAT están implicados en este proyecto, en el que participan multitud de entidades científicas e investigadores de un centenar de nacionalidades y cuyo objetivo este miércoles, en su primera prueba, era lograr que las partículas den una vuelta completa en sendos sentidos al túnel de 27 kilómetros que constituye el Gran Acelerador, antes de realizar experimentos con colisiones de protones para intentar identificar nuevas partículas elementales.

Juan Antonio Rubio, del CIEMAT, ha explicado que se trata de un proyecto con el que “estábamos soñando muchos científicos desde hace 20 años” y ha añadido que es de “tal complejidad tecnológica que el que haya empezado a funcionar ya es un éxito muy considerable”.

Rubio, que ha señalado que se trata de un acelerador de 27 kilómetros y está constituido, entre otros elementos, por casi 3.000 imanes, ha recordado que en esta primera fase del experimento llegará una segunda donde se harán los primeros choques de protones, y será entonces cuando se inicie la obtención de datos relevantes.

Nuevas investigaciones

“Es un éxito porque vamos a poder estudiar una frontera de la física nueva”, ha afirmado Rubio, quien ha rechazado las advertencias de algunos científicos sobre la posibilidad de que este colisionador de hadrones pueda generar agujeros negros.

“No hay ninguna base científica, es totalmente falso y no existe el menor riesgo de que eso suceda”, ha remachado el responsable del CIEMAT.

Rubio, quien ha recordado que la prueba de este miércoles se ha hecho a una una velocidad mucho menor de la que tendrá en los próximos meses, ha opinado que “una cosa son las preguntas que uno cree que se van a responder y, otra, las que luego de verdad se responden”.

En este sentido, ha manifestado que se obtendrán datos sobre el origen de la masa o la materia oscura del universo; en definitiva, “respuestas extremadamente importantes para conocer el universo” y que incluso pueden ser “sorprendentes”.

Por su parte, el responsable del CSIC, Rafael Rodrigo, ha opinado que la tecnología y la ciencia “se han puesto de nuevo de acuerdo y han hecho un instrumento científico maravilloso, uno de los mejores que ha hecho el ser humano para poder analizar, incluso, los principios del universo”.

Tendrá implicaciones en campos como la medicina o el medioambiente

Rodrigo, que ha considerado el proyecto como “un hito” para la investigación en física, astrofísica y cosmología, ha coincidido con Rubio en que los datos que se desprendan en un futuro podrán dar respuesta a importantes preguntas como si existe el bosón de Higgs, lo que permitiría explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

Además, ha continuado, este proyecto tendrá implicaciones “tremendas” en otros campos como la medicina o el medioambiente.

“Nos va a producir una revolución inmediata en otros campos de la física y en todos los campos de la ciencia”, ha remachado Rodrigo.

En la construcción del LHC han participado más de 10.000 científicos -250 españoles- e ingenieros de 580 universidades y de cerca de 100 nacionalidades.

Etiquetas
stats