España impulsa un foro anual con África y la Organización Meteorológica
España creará un foro anual con África y la Organización Mundial Meteorológica (OMM), pues las predicciones se deben usar para prevenir plagas y enfermedades, y mejorar la agricultura y el desarrollo sostenible, si bien los aciertos dependen de los fenómenos y nunca serán al cien por cien.
Así se puso de manifiesto este miércoles en la I Reunión de Directores de los Servicios Meteorológicos de África Noroccidental y España inaugurado en la Casa África, donde se contó con la presencia del secretario general de la OMM, Michel Jarraud, y el secretario general de Prevención del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo.
El responsable estatal recordó que ya funciona una conferencia anual similar con América Latina que permite mejorar la calidad de los servicios meteorológicos y, para el foro con África, España creará un fondo fiduciario en el seno de la OMM de 1,5 millones de euros que se sumarán a las aportaciones de otros organismos.
Gozalo explicó que las predicciones siempre se enfrentan a incertidumbres científicas y se hacen las mejores posibles con la tecnología existente.
En referencia a la alerta por lluvias dada en Canarias, por ejemplo, citó que la predicción fue acertada y aseveró que el Instituto Nacional de Meteorología “nunca” elevará la gravedad de una alerta para curarse en salud ni se quedará corto por temor a una excesiva preparación de los servicios de emergencias.
En cualquier caso, junto al fenómeno anunciado se detalla el porcentaje de probabilidad de que se produzca e incrementar dicho porcentaje no depende de una mejor tecnología, sino del tipo de adversidad.
Dificultad en la predicción
La entrada de un frente es fácil de predecir, pero una tormenta de otoño en el Mediterráneo entraña mayor dificultad.
Jarraud coincidió con Gozalo y agregó que para anunciar un tornado apenas se cuenta con quince o veinte minutos mientras una sequía se alerta con meses de antelación, y una tormenta en Europa occidental con 4 o 5 días de margen cuando hace 20 años sólo se contaba con dos días.
Sin embargo, nunca será posible una predicción “al cien por cien” porque la atmósfera es un “sistema caótico”, lo que no quita que las predicciones deban ser usadas por los ciudadanos y gobiernos para tomar decisiones como ahorrar agua ante el anuncio de una sequía, preparar medios contraincendios ante un verano caluroso, o adelantar la siembra porque las lluvias comenzarán quince días antes.
Por eso es tan importante mejorar la calidad de los servicios meteorológicos en África, pues es la base para un desarrollo sostenible y se trata un continente aún más sensible a los efectos del cambio climático, que causará sequías y hambre, además de catástrofes.
El presidente canario, Paulino Rivero, manifestó el apoyo del archipiélago a la cooperación en materia meteorológica y todo lo relacionado con mejorar la calidad de vida en África, pues Canarias es una región que conoce los efectos del hambre y la pobreza de África al recibir en sus costas a los damnificados del cambio climático.
Por ello, impulsará la creación de un observatorio europeo para estudiar la meteorología en África y desarrollar una red de servicios entre ambos continentes, una propuesta que el representante del Ministerio no pudo valorar por tratarse de la primera noticia que tiene de este proyecto y desconocer su misión y funciones, si bien consideró interesantes este tipo de iniciativas.
Por otra parte, rechazó, tal como han apuntado sectores ecologistas, que crear un departamento para prevenir el cambio climático choque con la inversión española de miles de millones en carreteras.
Considera que se trata de armonizar los diversos intereses del pueblo español, que también debe solucionar su transporte, aunque aseguró que se opta por las soluciones menos contaminantes, como el ferrocarril, que cuenta con más de la mitad de las inversiones en infraestructuras.