Las especies exóticas suponen el 11% de la fauna de Canarias
El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, aseguró este martes que el contrabando de especies protegidas mueve más dinero a nivel mundial que el tráfico de armas, y sólo es superado por el narcotráfico.
Moreno realizó estas afirmaciones en la presentación, junto al presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, de la exposición Contrabando y especies exóticas en Canarias.
La muestra ofrece al público, desde este martes hasta el próximo 29 de enero, en el Edificio de Usos Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife, información amplia sobre estas especies, sus vías de entrada y el impacto ambiental que producen.
Durante su intervención, Moreno expuso datos reveladores, como que las especies exóticas suponen el 11% de la biota de Canarias.
“Concretamente, las islas centro orientales albergan la mayor proporción de estos taxones, sobre todo Gran Canaria, donde representa el 15,5 por ciento de la biota insular”.
Los barcos de narcotráfico también introducen mascotas ilegales
Por su parte, Urioste explicó que “los mismos barcos que transportan drogas son utilizados por los narcotraficantes para introducir mascotas ilegales, igual que embarcaciones que traen arena para la construcción, en muchas ocasiones introducen centenares de tortugas terrestres de forma ilícita para su comercio”.
Las especies exóticas son aquellas que, como consecuencia de la actividad humana, se encuentran en zonas ajenas a su área natural de distribución, siendo las exóticas introducidas las que ya han establecido poblaciones reproductoras.
En este evento se expone en un primer panel las definiciones sobre especie autóctona, endémica, colonizadora, exótica e invasiva.
Igualmente, en la muestra se difunden datos relativos a las vías de llegadas de estos taxones que, tanto si proceden del comercio ilegal o contrabando, como si su origen es el comercio legal, pueden ser introducidos de manera voluntaria o involuntaria.
Respecto al impacto ambiental, se explicó que en el Archipiélago producen alteración del hábitat, ya que la actividad vital de algunas especies puede modificar el medio natural haciéndolo inapropiado para sus moradores originales, introduciendo enfermedades y parásitos.
También la presencia de estos animales foráneos tiene como consecuencia la depredación: las especies silvestres canarias y las agrícolas o ganaderas pueden convertirse en presas de las exóticas.
Ante esta problemática, se aconseja esterilizar a los gatos domésticos, no abandonar animales, no comprar animales o plantas a los que no podamos dar alojamiento adecuado a lo largo de toda su vida, no comprar recuerdos fabricados con animales o plantas silvestres, y no traer mascotas exóticas vivas de viajes a otros países.
En la muestra se plasma, asimismo, la necesidad de mantener las Islas como un paraíso natural evitando el contrabando de plantas y animales, que destruye los recursos naturales en los países de origen y pone en peligro a la población humana, la fauna, la flora, la agricultura y la ganadería de Canarias.