La expansión del coronavirus sitúa a las capitales de Gran Canaria y Lanzarote con tasas de incidencia superiores a las de Madrid

Terrazas en el Paseo de Las Canteras. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Los casos de corornavirus no dejan de dispararse en las capitales de Gran Canaria y Lanzarote. Las Palmas de Gran Canaria (que cuenta con 380.000 habitantes) se sitúa como el epicentro de contagios de las Islas con 2.095 casos que no han dejado de aumentar a lo largo del mes de agosto por los brotes que ha sufrido, primero por el ocio nocturno en varios barrios de la capital y después por encuentros entre familiares y de amigos. Situación parecida vive Arrecife (con 61.351), donde este sábado se sumaban 52 casos más y en estos momentos contabiliza 351 contagios. Según explica la agencia Efe, las tasas de incidencia de la COVID-19 por cada 100.000 habitantes son en estos momentos superiores en esas dos ciudades a la registrada en la Comunidad Madrid, la región más afectada de España.

De hecho, si se atiende a los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, correspondientes a las 14.00 horas de este sábado, Canarias tiene en estos momentos 3.662 casos activos de COVID-19, de los que 2.095 (el 57 % del total) corresponden a Las Palmas de Gran Canaria; 418, a Santa Cruz de Tenerife (el 11 %); 351, a Arrecife (el 9,5 %); y 146, a La Laguna (3,9 %). Si además se toma como referencia el indicador de casos diagnosticados en los últimos 14 días, Canarias presenta una tasa de 130,49 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, por debajo de la media nacional (189,61), de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

La Consejería de Sanidad informaba esta tarde que Gran Canaria y Lanzarote, con 143,32 y 103,7 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, respectivamente, son las dos islas que actualmente superan el indicador establecido por el Gobierno de Canarias para la suspensión de eventos de más de 10 personas durante las próximas dos semanas.

Según explica Efe, a la cabeza de España en incidencia acumulada en los últimos 14 días están la Comunidad de Madrid, con 416,39 positivos por 100.000 habitantes; Aragón, con 378,76; y el País Vasco, con 309,63. Por encima de esos indicadores están dos municipios urbanos de Canarias y que son precisamente Arrecife, con 444,31 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; y Las Palmas de Gran Canaria, con 422,72.

La incidencia de estos contagios preocupa especialmente a Canarias, con una economía muy ligada del turismo. Alemania, por ejemplo, sigue excluyendo a esta comunidad de la lista de países de “riesgo por coronavirus” a los que no recomienda viajar. No obstante, el avance de los casos podría incluirla.

Medidas más restrictivas en estas islas

La isla más afectada es Gran Canaria (2.481 casos activos) con su capital como epicentro. Le sigue el municipio de Telde con 96, Santa Lucía de Tirajana, con 70 o los municipios de Ingenio y San Bartolomé de Tirajana, ambos con 35. Al otro lado de la balanza, en esa misma isla hay tres municipios que actualmente no cuentan con ningún caso activo y que son Valleseco, Artenara y Tejeda, mientras que otras zonas aisladas de la capital como La Aldea cuentan con un único caso, al igual que Moya.

Lanzarote es la otra isla más afectadas en cuanto a incidencia por cada 100.000 habitantes. Este sábado cuenta con 383 casos activos, la mayoría de ellos localizados en su capital, Arrecife (351) y a ella le sigue con mucha diferencia Tías, con 12; Yaiza, con 7; Tinajo, con 3; San Bartolomé, con dos y solo Haría no presenta casos.

Este sábado entró en vigor en el Boletín Oficial de Canarias un nuevo paquete de medidas en el que se restringen aún más determinadas actividades en esas dos islas durante los próximos 15 días, una situación que puede cambiar si se otras islas avanzan en número de contagios y podría extenderse a las mismas. Por ejemplo, los actos de más de diez personas han quedado totalmente prohibido.

En el documento se especifica que establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas. Ello se suma a que hace 15 días quedó prohibido el ocio nocturno en todo el Archipiélago al detectarse los mayores focos en estos establecimientos.

La tercera medida más importante es que se cerrarán al uso los centros de día no ocupacionales. En Gran Canaria, según informó el viernes el Cabildo han quedado cerrados un total de 29, mientras que las visitas en las residencias de mayores se limitan a una por semana de 1 hora como máximo y siempre por el mismo familiar.

La actualización normativa acordada este jueves por el Consejo de Gobierno de Canarias también recoge otras medidas de carácter general, incorporando la recomendación de limitar los encuentros sociales al ámbito de los convivientes, que cada persona defina su grupo social de convivencia estable y que los encuentros sociales se realicen, dentro de este grupo, con un máximo de 10 personas. Así mismo, se incorpora de forma explícita la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo el ámbito laboral y en el escolar. 

Focos más importantes

Las Palmas de Gran Canaria sufrió a principios de agosto el brote más numeroso en casos de cuantos en han detectado en las islas, con casi 150 positivos. Estuvo asociado al ocio nocturno, en concreto a tres discotecas del barrio de Guanarteme, en la zona de Farray. Este brote, que se detectó el sábado 1 de agosto en esa zona de ocio y que comenzó afectando a personas con una edad media de 27 años, se extendió después a otras dos islas, La Palma y Fuerteventura.

Ese brote llevó al Gobierno de Canaria a ser de las primeras comunidades en decretar el cierre de discotecas y establecimientos de ocio nocturno el 13 de agosto. No obstante, desde entonces se han detectado de nuevo otros brotes sobre todo en reuniones familiares y de amigos, aseguró esta semana el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Etiquetas
stats