La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

''La expansión del ébola se pudo evitar con más fondos para investigación“

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo. EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha lamentado este miércoles que se podía haber evitado la expansión del ébola si se hubieran destinado más fondos para investigar esta enfermedad y no se hubiera tomado como un problema africano sin interés en Europa.

Patarroyo, en una entrevista a Efe, ha denunciado que el virus del ébola se conoce desde hace varias décadas y su genoma desde hace, al menos, 15 años, y sin embargo, no se le ha puesto atención hasta que se ha confirmado un caso fuera de África, en España.

La ausencia de vacunas y medicamentos no se relaciona con la dificultad que presenta el virus sino “simple y llanamente” porque esta enfermedad ha empezado a ser importante cuando ha llegado a Europa, ha señalado Patarroyo, quien trabajó en sus inicios con el descubridor de la fiebre hemorrágica de Bolivia, Ronald Mackenzie.

“Ahora se le pone atención porque ha salido de África y nos está llegando a nosotros, mientras tanto había gente muriéndose en África en distintos brotes”, ha criticado el científico.

En su opinión, el dinero destinado a llevar personas a Europa para curarlas, algo que ha considerado “loable y fundamental”, se podía haber empleado en llegar a una solución.

Sobre el contagio de ébola ocurrido en España, el director del Instituto de Inmunología de Colombia ha indicado que el sistema de salud español está preparado en un alto grado para dar respuesta, aunque el personal sanitario no tiene experiencia.

No cree que Europa corra riesgo de epidemias de ébola como las que ha sufrido África y confía en que se pueda controlar el problema, teniendo en cuenta además que se trata de un virus autolimitante.

Se trata de una enfermedad autolimitante porque se transmite por fluidos, por la orina, sangre, saliva, sudor y materias fecales y la difusión de estas excreciones es limitada y no va más allá del contacto que se pueda tener.

Por este motivo, no ve razones para una pandemia si bien ha alertado de la alta mortalidad de esta enfermedad debida, ha detallado, a que en su mayoría el ser humano no ha estado expuesto a este virus y no haya desarrollado sistemas de reconocimiento ni respuesta inmune frente al ébola.

Patarroyo ha señalado además que aunque no existen tratamientos con garantías reales de curación, ha comentado que la “única” solución que ve es sacar suero de las personas que se han curado para tratar de prevenir la enfermedad en los pacientes que tengan los primeros síntomas.

El inmunólogo, autor del primer intento para crear una vacuna sintética contra la malaria, ha asegurado que esta enfermedad transmitida por mosquitos y que mata a más de un millón de personas al año, es más incontrolable que el ébola.

Según el investigador, esto se debe a que la malaria se puede propagar con mayor facilidad, pues el mosquito puede volar como mínimo dos kilómetros de distancia, mientras que para contagiarse del ébola hace falta estar en contacto directo con el afectado.

Sobre su trabajo de investigación de una vacuna para la malaria, ha avanzado que en un par de años podrá entregar un antídoto, funcionando en monos y humanos, cercano al 80% de protección.

Etiquetas
stats