La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Expertos toman muestras del volcán de La Palma rodeados por una nube de gases tóxicos y muy cerca de una boca eruptiva

Técnicos de Involcan tomando medidas muy cerca del cono principal.

Canarias Ahora

0

La labor que están desarrollando los científicos en La Palma para monitorizar el volcán no queda exenta de riesgos. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha compartido recientemente un vídeo de dos de sus técnicos caminando en una densa nube de gases tóxicos muy cerca del cono principal del volcán con el objetivo de tomar medidas cruciales para conocer y predecir el estado de la erupción.

“Nuestro personal se ha formado durante años en erupciones por todo el planeta para moverse con naturalidad en estas zonas muertas”, informaron desde el instituto.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que según la información del Pevolca, el proceso eruptivo continúa estable y la energía del sistema sigue mostrando una tendencia descendente, si bien no se prevé su finalización a corto plazo.

La superficie afectada ha aumentado en 14 hectáreas y alcanza por el momento unas 1.034, siendo la anchura máxima entre coladas, calculada en la cota inferior que es la más cercana al mar, en 3.200 metros. Además, según datos del Catastro, 1.462 infraestructuras han sido dañadas.

En cuanto a la calidad del aire constatan un aumento en la tasa de emisión de cenizas, lo que unido a las condiciones meteorológicas subrayan ha provocado un empeoramiento en la calidad del aire al superarse los umbrales en dióxido de azufre (SO2) y partículas PM10 en la zona oeste. Así, se mantiene elevada la tasa de emisión de ceniza y su dispersión.

Etiquetas
stats