El fiscal pide otro año de cárcel para Suárez Gil
El Ministerio Fiscal ha pedido una condena de un año de prisión para el ex diputado regional y ex presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas José Miguel Suárez Gil, actualmente cumpliendo un año de cárcel por amenazas y coacciones a su ex esposa, la abogada Josefina Navarrete.
La petición fiscal tiene que ver precisamente con el quebrantamiento de esa condena, que fue suspendida por carecer Suárez Gil de antecedentes penales, pero que le obligaba a no acercarse al domicilio de su ex esposa ni a ella misma en un radio no inferior de 500 metros.
Según el escrito de calificaciones del fiscal Antonio Amor López, Suárez Gil habría cometido el delito de quebrantamiento de condena al menos en treinta ocasiones desde octubre de 2011 y julio de 2012, al acercarse quince veces al domicilio de su víctima o a ella misma cuando se encontraba en otras zonas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que acostumbra a frecuentar.
Además, el recluso habría abandonado el dispositivo electrónico que debía portar en unas diecisiete ocasiones. Se trata de una pulsera conectada al centro Cometa, del Cuerpo Nacional de Policía, que puesto en contacto con un detector que lleva encima la víctima, avisa de la cercanía del condenado.
Suárez Gil fue condenado el 14 de septiembre de 2011 en firme porque aceptó la petición de la Fiscalía, que le acusaba de los delitos de amenazas y coacciones tras haber encañonado a su esposa el 4 de enero con una pistola lista para disparar tras unas desavenencias que habían conducido al anuncio de la víctima de romper el vínculo matrimonial.
Sólo un mes después de serle notificada la condena firme, Suárez Gil ya la estaba quebrantando, según destaca el fiscal en su escrito.