Garrido pide respeto para los funcionarios

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, ha reclamado este jueves “respeto” para los funcionarios públicos españoles y ha demandado “estabilidad” para sus empleos, lo que “no puede verse”, dijo, “bajo el prisma aparentemente simplista de privilegio”, sino como una “garantía” de comportamiento “recto e imparcial” de las Administraciones Públicas.

Garrido, que intervino durante el acto oficial de apertura del año judicial en Canarias, reivindicó el papel de estos empleados y recordó que el acceso a sus puestos de trabajo se ha producido gracias a los principios de “mérito, esfuerzo y capacidad”. Asimismo criticó la “imagen interesada” de quien encuadra su labor en el “vuelva usted mañana”, lo que identificó con “una diapositiva amarillenta del pasado”.

En este sentido, Garrido asumió que dado el actual contexto de crisis económica se deben asumir “ajustes” que también pueden afectarles, aunque insistió en que los funcionarios del ámbito judicial “no deben ruborizarse” por demandar mejoras dada “la falta de medios humanos y materiales” que existe.

Sin embargo, celebró las mejoras que se han venido produciendo en los últimos años, que confió en que no se “interrumpirán” a pesar del “riesgo” de que ocurra precisamente motivado por la actual coyuntura. Entre las necesidades más apremiantes que resaltó, Garrido citó el Palacio de Justicia, en Gran Canaria, el desarrollo de la oficina judicial y fiscal o un sistema informático de gestión procesal.

“Invertir en justicia mejorar la seguridad jurídica de los ciudadanos y contribuye al progreso económico de un país”, concluyó.

Procedimientos

El fiscal jefe del TSJC indicó durante la lectura de la memoria correspondiente al pasado año que en Canarias los órganos judiciales incoaron un total de 264.092 procedimientos penales, lo que supuso alrededor de 8.200 más (+3,0%) que en 2008.

Este incremento no se correspondería necesariamente con un aumento de procedimientos, sino, según especificó, con mejoras “notables” en el proceso de registro de los datos estadísticos respecto a años anteriores.

En 2009 se produjeron 70.504 diligencias por delitos contra la vida e integridad de las personas, entre los que hay que destacar 71 procesos por homicidio. Sin embargo, este dato se redujo respecto a 2008, cuando se incoaron 88.

La mayor parte de las incoaciones, sin embargo, fue por delitos contra el patrimonio (45,64%). En esta línea, se registraron 97.022 diligencias previas por delitos de esta naturaleza. En total, el centenar de fiscales que desarrollan su función en las Islas realizaron 20.901 escritos de acusación, lo que mantiene la cifra de 2008.

Etiquetas
stats