La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno evitó que ''cuatro o cinco'' 'barcos negreros' llegaran a Canarias

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, dijo este lunes que durante este año el Ejecutivo español ha impedido que cuatro o cinco viejos barcos cargados de inmigrantes partiesen de la costa africana hacia Canarias.

José Segura dijo a los periodistas, tras el acto de condecoración de dos guardias civiles de tráfico, que un litoral de costa que entre 4.000 y 5.000 kilómetros de perímetro hay centenares de viejos barcos a la espera de salir con inmigrantes a bordo y el objetivo del Gobierno español es impedir que esas embarcaciones, que pretenden hacer su último viaje en esta ruta, puedan zarpar.

Se trata de viejos barcos que pertenecieron a la flota soviética y que se dedicaban al cabotaje de mercancías, explicó.

En general hay que luchar, prosiguió Segura, para que ningún cayuco salga al mar por el riesgo que ello supone para la vida de sus ocupantes.

Indicó que los servicios de inteligencia tienen que luchar contra la esclavitud y el derecho a la libertad del ser humano, y opinó que si se consigue que la Unión Europea y los países africanos luchen juntos para combatir a las estructuras mafiosas será un triunfo.

Respecto a las críticas del Gobierno canario sobre la política de inmigración del Ejecutivo central, José Segura dijo que los que quieren permanecer en “la ola de la agresión ominosa” sobre el drama humano que supone la inmigración “que lo sigan estando y los que estamos trabajando lo seguiremos haciendo”.

Agregó el delegado del Gobierno en Canarias que se salvan miles de vida y señaló que las personas que hacen ese trabajo “no hablan sino trabajan”, y al respecto elogió la labor que desempeñan las patrulleras de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, que han permitido salvar a 8.000 personas, así como las patrulleras mixtas que han localizado a 7.000 personas antes de abandonaran las costas africanas.

Asimismo, Segura valoró el trabajo del personal de los remolcadores, de la unidad del servicio de helicópteros y de la policía nacional encargada de los trámites de extranjería y también alabó a los funcionarios del Gobierno de Canarias que presta asistencia médica a los inmigrantes que llegan a tierra y que hacen una labor “inmensa”.

José Segura apuntó que no hace caso a los que utilizan la agresión política y dijo que “los que trabajamos no estamos para juegos dialécticos”.

El delegado del Gobierno declaró que siente una inmensa alegría cuando llegan los cayucos a tierra porque ello significa que sus ocupantes, la mayoría jóvenes, han salvado sus vidas, y por ello consideró que donde hay que intensificar los controles es cerca de la fronteras africanas para impedir que ningún cayuco pueda salir a la mar.

Etiquetas
stats