El Gobierno de Canarias descarta por el momento que el incendio en Arico afecte a la población durante la noche

Medios aéreos se han incorporado las labores de extinción del incendio forestal que ha comenzado esta mañana en el barranco de Chajaña, en el municipio tinerfeño de Arico, y que se desplaza hacia la cumbre de la isla

Europa Press

0

Las labores de extinción del incendio forestal declarado durante la mañana de este jueves en el barranco de Chajaña, en la zona alta de Arico (Tenerife), continuarán durante la noche por tierra. Unas labores que se complicarán en horas de la madrugada por la previsión de viento aunque no hay riesgo de que el fuego afecte a núcleos de población.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias, su portavoz, Julio Pérez, explicó que el incendio está en nivel 1 (gestión insular) y que el Ejecutivo ha puesto a disposición del Cabildo todos los medios de los que dispone, si bien el paso a nivel 2 tendría que solicitarlo la propia institución insular.

En cuanto al terreno afectado, en un primer momento se estimaba que había unas 200 hectáreas quemadas aunque ya a las 18.00 horas la cifra podría haber aumentado hasta unas 300 hectáreas.

Ante esta situación el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendio Forestales INFOCA, declaró esta tarde la situación de emergencia nivel 1 en el incendio forestal tras solicitarlo el Cabildo de Tenerife.

Además, la administración autonómica ha activado el Centro de Coordinación de Emergencias y ha puesto a disposición de la Corporación insular los medios de los que dispone.

Pérez apuntó que en estos momentos, y previsiblemente hasta el ocaso (sobre las 21.00 horas), están trabajando cuatro medios aéreos; tres helicópteros del Gobierno de Canarias y un hidroavión que casualmente estaba en Canarias realizando unos ejercicios de entrenamiento.

“La situación no permite considerar que la evolución es positiva -declaró el portavoz-. Es una zona de difícil acceso con barrancos y donde la circulación del viento se hace intensa. Además, los vientos son muy intensos hoy”.

Etiquetas
stats