La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

El Gobierno canario anuncia una tarjeta acreditativa de la discapacidad que estará disponible “en breve”

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado compareció este miércoles en la comisión parlamentaria de Derechos Sociales, Igualdad Diversidad y Juventud. EFE/Ramón de la Rocha

EFE

1

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha anunciado este miércoles la próxima implementación de una tarjeta acreditativa de la discapacidad para facilitar la certificación del grado y el acceso rápido a los servicios y beneficios específicos.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera también dijo que se están agilizando las listas de espera para el reconocimiento de la discapacidad gracias al refuerzo de personal, el apoyo de los cabildos y la mejora en las aplicaciones informáticas, si bien no ofreció datos sobre los tiempos de demora.

La orden reguladora de la nueva tarjeta acreditativa, que irá acompañada de una aplicación específica, está a punto de aprobarse y permitirá a las personas con una discapacidad legalmente reconocida de al menos un 33% acreditar su condición “de forma ágil, práctica y fehaciente”, dijo la consejera en una comparecencia en comisión parlamentaria.

Este carnet identificativo tendrá los mismos efectos que el certificado o la resolución del reconocimiento del grado de discapacidad y redundará en “mejorar la participación, inclusión plena y efectiva” de las personas con discapacidad, enfatizó.

Candelaria Delgado explicó que en Canarias hay 161.880 personas con una resolución del grado de discapacidad reconocida, un aumento del 60% en los últimos diez años.

En el 24,2% de los hogares canarios hay alguna persona con discapacidad, frente a la media española del 17,9%.

Señaló que para reducir el tiempo de demora en el reconocimiento de la discapacidad, se han cubierto las plazas que había vacantes “desde hace cuatro o cinco años”.

No había equipos completos de valoración, había dieciocho plazas vacantes de las cuales doce eran médicos, expuso, y señaló que los convenios que existen o se están acordando con los cabildos ayudarán a que en islas como La Palma y La Gomera se acaben las listas de espera antes de fin de año.

La consejera indicó que hay una demora mayor en Gran Canaria que en Tenerife porque el número de solicitudes “es mucho mayor” en esta última.

En cuanto a la atención temprana, Candelaria Delgado indicó que se están desarrollando acciones en coordinación con las consejerías de Sanidad y de Educación para la valoración de la discapacidad de menores.

“Somos muy conscientes de que la intervención de atención temprana puede eliminar las causas de la discapacidad o reducir sus efectos, por lo que es conveniente que tanto esa detección con la intervención se realice en las etapas más tempranas del desarrollo del niño”, afirmó, y por eso se trabaja en reducir los tiempos de resolución con los once dispositivos establecidos en la ley.

La Consejería trabaja también en agilizar el otorgamiento de subvenciones a las entidades del tercer sector en el ámbito de la discapacidad y, según anunció Delgado. 

Etiquetas
stats