El Gobierno canario niega que censurara fotos sobre la inmigración
El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carvajal, negó este jueves que su departamento censurase dos fotografías de una exposición sobre la llegada de inmigrantes africanos a las costas del Archipiélago. A su juicio, no sería lógico censurar dos de las imágenes de una exposición que el Ejecutivo contrató a petición suya para mostrarla en Adeje (Tenerife) durante una conferencia sobre inmigración, ya que “lejos de censurarla lo que se quiere es impulsarla”.
Pablo Martín Carvajal hizo estas declaraciones después de que la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) exigiese una explicación oficial al Gobierno de Canarias por lo que consideró un acto de censura. Las fotografías forman parte de la exposición Sin permiso, con derecho, producida por este sindicato, y en ella se recoge la visión de trece fotoperiodistas sobre la llegada de inmigrantes a las costas canarias.
El director general de Relaciones con África declaró que la exposición la conocía antes de ocupar este cargo y le pareció oportuna y de gran calidad, por lo que pidió que se contratase. Reconoció que las dos fotografías a las que alude la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias estuvieron sin exponer durante veinte minutos, pero que fueron colocadas una vez él se enteró de que no habían sido colgadas.
Pablo Martín Carvajal insistió en que no tendría sentido pedir la contratación de una exposición fotográfica y luego censurarla, al tiempo que reconoció que el trabajo de esos fotoperiodistas fue un éxito en la conferencia sobre inmigración y se decidió llevarla por diversos países africanos.