El Gobierno dice que el Estado ha fracasado en la UE para proteger las costas canarias
El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, dijo este lunes que la nueva llegada de inmigrantes a las Islas es una crónica anunciada y dijo que el Gobierno español ha vuelto a fracasar en la acción diplomática ante la UE para que la frontera marítima española, que es Canarias, esté protegida.
Ruano, en declaraciones a los periodistas, afirmó que está sucediendo lo que se había anunciado desde el pasado invierno, en el que se alertó de las medidas necesarias para evitar que a partir de la primavera se viera recrudecido de nuevo el fenómeno de la inmigración.
Indicó que el operativo de Frontex, aunque ha sido una “bendición”, es insuficiente ya que sólo cuenta con medios españoles y con un barco y un avión italiano, medios que no bastan para controlar las 850 millas náuticas que hay entre Cabo Verde, Senegal y Canarias. Además recordó que el control de las fronteras es competencia de cada país.
El consejero dijo que además no se han dado señales claras a las mafias ya que el Gobierno español no ha modificado la ley de Extranjería ni la ley orgánica del Poder Judicial por lo que los patrones detenidos son puestos en libertad, dado que legalmente no se les puede perseguir.
“No se ha hecho la tarea y ahora volvemos a estar otra vez en cómo afrontamos el día a día de la llegada de inmigrantes”, aseveró Ruano, que destacó las malas condiciones en la que llegan los inmigrantes así como los fallecimientos que se pueden producir en la travesía.