La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno canario publica de forma íntegra el Catálogo de Vestigios con los elementos franquistas de Santa Cruz de Tenerife

Monumento a Franco, en Santa Cruz de Tenerife

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El Gobierno de Canarias ha subsanado la cuestión formal por la que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendió de forma cautelar el Catálogo de Vestigios Franquistas, que hasta ahora ha sido concluido y aprobado el de Santa Cruz de Tenerife. Este miércoles, ya ha sido publicado íntegramente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las casi 3.000 páginas de este monumento que concluye, entre otras cuestiones que el monumento a Franco que aún se encuentra en esa ciudad debe ser retirado.

Así lo había anunciado ya el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, que ha asegurado que nada va a impedir que siga trabajando para hacer cumplir la ley de Memoria Histórica y la retirada de vestigios franquistas porque, ha advertido, el TSJC no ha entrado en el contenido del catálogo correspondiente, sino en la forma.

El auto del TSJC respondía a un recurso de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, y especificaba que la publicación debía ser recogida íntegramente en el BOC algo que no ocurría hasta ahora, pues antes remitía a una página web de la Consejería de Educación. No obstante, esa resolución judicial en ningún caso suponía la invalidación de dicho catálogo.

Cabe recordar que hace unos meses otro auto del TSJC acordó proteger de manera cautelar el monumento de homenaje a Franco erigido en el centro de Santa Cruz de Tenerife (una escultura de Juan de Ávalos) hasta que se resuelva el recurso presentado por una asociación contra la decisión del Cabildo de la isla de no declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

El catálogo de vestigios de Canarias ha sido así recurrido por dos asociaciones, además de la de Memoria Histórica Raíces, por la San Miguel Arcángel, así como el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ha reprochado que no se haya publicado el todos los municipios sino solo el de esta ciudad. Lo cierto es que el Catálogo de Vestigios, coordinado por la catedrática de Historia del Arte María Isabel Navarro tiene como precedente otro trabajo también coordinado por ella y encargado por el propio José Manuel Bermúdez, y que llegaba a conclusiones similares, como en la referida a la retirada al monumento a Franco.

Un catálogo que se ampliará en junio

El Gobierno de Canarias ha reiterado en numerosas ocasiones que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no tiene por qué esperar a que esté publicado el catálogo de todas las ciudades para aplicar las leyes de Memoria Histórica en su municipio. No obstante, en el mes de junio será publicado el de todas las capitales de las Islas.

El borrador de esta segunda fase del Catálogo de Vestigios, al que ha tenido acceso Canarias Ahora, ha sido coordinado por la catedrática de Historia del Arte María Isabel Navarro, y en él han participado además los investigadores Ricardo Guerra Palmero, Yanira Hermida Martín y Kumar Kishinchand López.Dicho catálogo destaca desde el escudo de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria, hasta un panteón a Los Caídos de La Falange que aún se encuentra en el histórico cementerio de Vegueta, en la tumba del falangista Rafael Bello del Toro, donde hay colocada una placa. 

Esta ciudad alberga además ocho placas franquistas en distintos barrios, dos rótulos, numerosas calles y tres plazas con nombres que vulneran las leyes de memoria democrática. Así mismo, hay cuatro iniciativas atribuidas al Mando Económico de Canarias que conmemoran diferentes actuaciones y “recuerdan a Francisco García Escámez como jefe del organismo militar”. 

Esta segunda fase del catálogo inicia su recorrido en Arrecife, de la que destacan la importante labor de contribución a la Memoria democrática, habiendo realizado ya un trabajo previo de saneamiento de la dictadura.Así mismo, hace referencia a La Graciosa y subraya el caso de Caleta de Sebo, que es particularmente significativo porque todos sus monumentos, placas y denominaciones se dedican a la figura de Francisco García Escámez, en su condición de capitán general de Canarias y jefe del Mando Económico del Archipiélago.

En cuanto a Puerto del Rosario, la investigación resalta que los gobiernos municipales de dicha capital han mantenido “una resistencia continuada” frente a las obligaciones de los sucesivos textos normativos sobre memoria histórica hasta la actual Ley 20/2022.

En la provincia occidental, el catálogo hace mención a que en San Sebastián de La Gomera se retiraron calles franquistas desde la primera legislatura. No obstante, el conjunto de vestigios y denominaciones se concentran en la actualidad en la figura del pintor José Aguiar. Sobre Santa Cruz de La Palma, el catálogo es contundente al resaltar que la “normalización democrática realizada por la Corporación municipal de Santa Cruz de La Palma en la I Legislatura ha hecho que solamente se conserven en la actualidad tres elementos y los honores y distinciones”. Por otro lado, debido a la ausencia de actuaciones públicas para cumplir las leyes y debido al reducido callejero del municipio, Valverde cuenta con tres vestigios en la actualidad. 

Etiquetas
stats