La Gomera comienza a evaluar los daños
El Cabildo de La Gomera ha iniciado los trabajos para evaluar los daños causados por los incendios que en los últimos días han afectado a la isla para compensar a los damnificados. Así lo informa el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, quien explica que se habilitará una partida económica dentro de los presupuestos insulares para contrarrestar las pérdidas sufridas.
Curbelo concreta que se ha formado la comisión encargada de cifrar el alcance del fuego, que estará formada por el vicepresidente del Cabildo, Gregorio Medina; el consejero de Medio Ambiente, Javier Trujillo; el consejero de Agricultura, Emiliano Coello, y cuatro técnicos, que recorrerán las zonas dañadas para recopilar la información necesaria.
Subraya la importancia de que “también en esta ocasión se haga patente la solidaridad que hasta ahora ha caracterizado al Gobierno nacional y a la Comunidad Autónoma ante los problemas que han perjudicado a la isla colombina”.
Aplaude los compromisos que en este sentido ya han sido asumidos tanto por el Estado, como por el Ejecutivo regional, y expresa su confianza en que cuanto antes se hará efectiva la colaboración.
Alude, además, a la necesidad de dar respuesta con urgencia a la reiterada demanda insular para que La Gomera cuente con la presencia permanente de uno o dos helicópteros de lucha contra incendios y el combustible necesario, que eviten los desplazamientos a Tenerife.
Recuerda que el Cabildo ha planteado la celebración de una reunión urgente entre la corporación insular, el Ejecutivo canario y el representante del Estado en la Comunidad Autónoma, para analizar la realidad gomera y garantizar la dotación inmediata de la isla.
El presidente gomero alude a la conveniencia de modernizar toda la flota de vehículos y el dispositivo material de lucha contra el fuego. Señala que las primeras valoraciones apuntan que la superficie quemada en Vallehermoso y Alajeró, los dos municipios que se han visto afectados por los incendios, se sitúa en torno a las 200 hectáreas, en las que hay muchas plantaciones agrícolas
“Esta cifra, que tendrá que ser confirmada y precisada por los técnicos, resulta importante si se tiene en cuenta las reducidas dimensiones de La Gomera y la importancia de nuestro patrimonio natural”, indica.
Expone que fueron muchos los pinos canarios, las hayas y los brezos, además de los terrenos agrícolas afectados. Curbelo insiste en la importancia de conservar y cuidar el patrimonio natural y pide que se extremen las medidas de precaución.
Reitera el agradecimiento a las instituciones públicas y a los equipos llegados desde distintos puntos del Archipiélago para colaborar en la lucha contra los incendios que afectaron a las zonas de Chipude, el Cercado y Los Manantiales, en Vallehermoso, y Targa, Antoncojo y Barranco de Santiago, en Alajeró.