La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gran Canaria bate sus peores datos de incidencia de toda la pandemia, marcados el verano de 2020

Casos de coronavirus en la isla de Gran Canaria este 21 de julio

Dácil Jiménez

0

La isla de Gran Canaria ha superado este miércoles, 21 de julio, su peor dato de incidencia acumulada de toda la pandemia. Fue el 5 de septiembre septiembre de 2020, cuando tocó el máximo de IA a siete días, con 178,9 casos por cada 100.000 habitantes. Ese verano, la isla experimentó un incremento notable de contagios y se convirtió en la isla con más casos detectados y más fallecidos. Era la segunda ola de la pandemia, y tras ella llegó un descenso acusado que duró los meses de octubre, noviembre y principios de diciembre. Pero ya en Navidades la situación comenzó a cambiar y la curva, a experimentar de nuevo una subida, esta vez más progresiva y que no llegó a subir tan alto como aquel verano.

Tras un nuevo pico de 123 casos a principios de febrero, Gran Canaria volvió a bajar, para poco después de nuevo subir en la que sería la cuarta ola, en abril, y de nuevo caer, marcando la IA más baja de 2021: solo 15 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 1 de junio. En esos días la curva comenzó a describir una clara subida en la isla de Tenerife, mientras el resto del archipiélago permanecía marcando cotas bajas no vistas desde hacia seis meses.

En ese tiempo se dieron varias circunstancias: se acabó el estado de alarma, y con él se fueron el toque de queda y los cierres perimetrales; también dejó de ser obligatoria la mascarilla en exteriores, siempre que se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros; llegó la variante delta (o india) a las islas, que es más infecciosa; y por último, el verano, de nuevo, y con él, vacaciones para miles de estudiantes, que además, por su juventud, son la población con menor porcentaje de vacunados.

El resultado de esta combinación de factores ha sido que desde finales de junio la curva de la IA de Gran Canaria (y también del resto de islas) despegó como un cohete, casi en vertical, subiendo cada día a golpe de decenas (ahora ya centenares) de contagios de coronavirus. Este miércoles, tal y como se preveía al observar la gráfica, se ha superado al fin la cota más alta, el peor dato de toda la pandemia en la isla, cuando se ha marcado el récord de IA de 187,6 casos por cada 100.000 habitantes.

El Informe Diario de la Situación de COVID en Canarias elaborado por la Consejería de Sanidad apunta que tres de los indicadores epidemiológicos de la isla siguen en riesgo alto. Son la IA a siete y 14 días, con cifras récord (como se ha explicado) de 187 y 318 casos. En personas mayores de 65 años, estos indicadores se mantienen en riesgo medio. Y los dos indicadores que reflejan la capacidad asistencial de la isla muestran niveles de riesgo bajo. Sin embargo, el que refleja la ocupación de camas UCI por pacientes con COVID-19 ha subido hoy de riesgo mínimo a riesgo bajo, al superar el 5% de ocupación.

Etiquetas
stats