'Gran Canaria Moda Cálida' quiere competir con Sao Paulo y Miami

La Pasarela Gran Canaria Moda Cálida, que se celebrará el próximo 27 de junio como novedad en Expomeloneras, en el Palacio de Congresos en San Bartolomé de Tirajana, potenciará en su XX edición a las top models internacionales del Archipiélago y aspira a convertirse en la primera pasarela europea de moda de baño para poder competir con Sao Paulo y Miami.

En esta edición participarán un total de 40 top models -un 30% de modelos canarias y 11 hombres-, que están desfilando en las principales pasarelas internacionales como Ariadne Artiles -que ha intervenido en anteriores ediciones-, Clara Alonso, Madeleine Hört, Arantxa Santamaría y Marta Español, así como Jon Kortajarena y Antonio Navas, además de distintas modelos de origen canario que están despuntando en pasarelas nacionales e internacionales que cumplen con los exigentes requisitos que conlleva la moda baño.

Así lo afirmó este miércoles el director artístico del desfile, Carlos Serantes, de la empresa Globally -especializada en la dirección artística y producción de desfiles de moda-, en la presentación del evento, acompañado por el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Inés Jiménez, quien explicó que el presupuesto tanto para esta Pasarela como para la segunda edición del On Rock & Fashion Moda Cálida, que se celebrará una semana antes en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria, asciende a 400.000 euros aproximadamente, un 25% menos respecto a 2008, debido a la situación de crisis económica.

Si bien, Jiménez subrayó que “ha aumentado” la implicación del personal técnico de la Consejería de Industria, que ha asumido gran parte del trabajo que antes se encargaba a empresas externas. A ello se suma el nuevo emplazamiento, ya que antes se celebraba en el Faro de Maspalomas, lo que supone una “importante reducción de coste, ahorro importante de tiempo, trabajo e infraestructuras”.

En total en la Pasarela Gran Canaria Moda Cálida desfilarán 11 empresas de baño y complementos adscritas a Gran Canaria Moda Cálida (Nuria González, Carlos Sanjuan, Vitamina C, Rappido, Alida Domínguez, Eva Divine, Arcadio Domínguez, Antonio Sangoó, Carmen Gonzáles, Es Collection y Nieves Barroso), tres diseñadores nacionales (Gillermina Baeza, Totom Comella y Dolores Cortés) y las firmas internacionales La Perla, Gottex, Guideon Obersson, Miss Bikini y Frankie Morello, así como la firma brasileña Rosa Chá, que desfila en la Semana de la Moda de Nueva York, presentará sus nuevos trabajos.

“Sin favoritismos” en el castingcasting

Serantes resaltó que esta Pasarela es “una plataforma internacional del baño y llegará un momento en el que en moda de baño quedará Gran Canaria y Sao Paulo”. “Vamos a por ello y lo vamos a conseguir”, agregó.

En este sentido, destacó que este evento “tiene la posibilidad de convertirse en la primera pasarela europea para poder competir con Sao Paulo o Miami”, aprovechando su enclave geográfico y el clima, al tiempo que manifestó que tras 20 ediciones se ha llegado a convertir en una pasarela que da “mucha carga a la presentación de las colecciones y a darle el protagonismo más potente a los diseñadores”. En su opinión, la pasarela Gran Canaria “se va a convertir en muy poco tiempo en una pasarela que cualquier marca brasileña y americana va a desear”.

Igualmente, hizo especial hincapié en que el casting fue “muy equilibrado” con modelos de “gran nivel e internacionales muy potentes”. Afirmó que el proceso de selección se llevó a cabo “con objetividad y sin ningún tipo de favoritismo”. “No se ha pensado en cogerlas porque sean de Canarias, sino porque están en la talla profesional de estar en este casting”, argumentó.

Cita ineludible

Por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Inés Jiménez, incidió en que el objetivo es convertir la pasarela en “cita ineludible de compradores y aprovechar sinergias para lograr una mayor promoción de los diseñadores canarios, nacionales e internacionales”.

Además, debido a la profesionalización de la pasarela se apuesta porque se convierta en un referente en el sector de la moda internacional. Recalcó que el enclave del sur de la isla cuenta con un entorno bastante representativo del paisaje de Gran Canaria como es toda la zona de Meloneras y el tener cerca el Faro de Maspalomas.

Las características del recinto van a permitir que se haga un 'show-room' profesional en el que los diseñadores van a poder tener citas concertadas previamente con sus clientes. La edición de este año contará, como patrocinador principal, con la empresa Lopesan Hotels&Resort y con el apoyo del Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), dependiente del Ejecutivo regional. Televisión Española retransmitirá el evento por La 2 a nivel regional y en diferido por el canal Internacional.

Además, Jiménez resaltó que, pese al nuevo enfoque más de moda y dirigido a un público profesional con el que se pretende dotar a la Pasarela, “no se perderá el concepto de espectáculo de moda en su esencia, ya que habrá otros elementos que permitirán captar la atención del público.

Debido al gran componente de promoción exterior que se quiere dar a esta Pasarela, se ha hecho un esfuerzo importante a la hora de invitar a un mayor número de periodistas especializados del sector en relación a años anteriores, además de personajes famosos.

Un total de 4,5 millones de rentabilidad

Jiménez apuntó que se pretende promocionar la moda unida a la imagen de la isla y fomentar el hecho de que se realicen reportajes de Gran Canaria, de su oferta turística, de restauración, de golf y específicos en las secciones de viajes y ocio de las revistas de moda que vienen a cubrir la Pasarela.

Explicó que en Canarias un centenar de puestos de trabajo dependen del sector de la moda, que facturó el pasado año 2,5 millones, una cifra que la consejera espera que se supere una vez cambie la situación de crisis económica. Además, apuntó la pasada edición obtuvo 4,5 millones de euros de rentabilidad presupuestaria.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aseguró que dicho acto “va en camino de una mayor especialización y se evidencia una profesionalización cada vez más clara”. Reiteró que “la proyección general de Gran Canaria es muy importante, de ahí que el Cabildo mime este tipo de eventos”.

Diseño minimalista en una estructura de 30 metros de largo

La pasarela se ubicará en Expomeloneras con un aforo para 1.000 personas y su diseño es “minimalista, donde se busca la neutralidad para que las colecciones sean las que brillen”, explicó el director del desfile y de la producción artística del mismo.

La estructura se va a diseñar a dos alturas con dos recorridos distintos en un juego de niveles que permite realizar recorridos para individualizar los desfiles. De este modo, se desarrollarán “20 mini bloques con 20 desfiles individuales con música independiente y estilismo propio para cada una”, agregó Serantes.

Remarcó que la pasarela pasará de 18 metros de largo en sus anteriores ediciones a tener 30 --igual que en Pasarela Cibeles-- por seis de ancho y dos de altura, con ocho metros de fondo.

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