Gran Canaria se suma a la campaña internacional NoViolencia 2018
La lucha contra la pobreza estructural que genera el hambre, la difusión de la cultura no violenta y su aplicación en los ámbitos sociales, sobre todo al escolar, son los principales objetivos de la campaña internacional NoViolencia 2018, que apoya el Cabildo de Gran Canaria.
La institución insular, en el marco de esta iniciativa colectiva, apoya las acciones que fomentan la denuncia de situaciones de pobreza estructural y despiertan y promueven compromisos contra las injusticias, ha subrayado hoy su consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.
Los promotores de la campaña NoViolencia 2018 recorrerá España durante este año con diversas actividades para cimentar este concepto entre la ciudadanía y dar respuesta a problemas sociales como el acoso escolar, las agresiones machistas o la falta de respeto al semejante mediante la ruptura de la espiral violenta.
Una actuación teatral organizada por el actor y coordinador de NoViolencia 2018 a nivel estatal, Moisés Matos, en el capitalino Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós reunirá mañana a unos 600 escolares de toda la Isla en un acto que busca “el intercambio de experiencias enriquecedoras” para difundir la no violencia.
El coordinador de la campaña en Canarias, Carmelo García, ha subrayado la importancia de trabajar en los centros educativos “sembrando en positivo” y, al mismo tiempo, enseñar a resolver los problemas sociales de una forma no violenta.
Asimismo, los organizadores de la campaña trabajan en la realización de cuatro grandes congresos para 2018 para recoger los resultados del intercambio de experiencias realizado en los próximos meses y proponer nuevas formas de resolver los conflictos sin recurrir a la violencia.
Carmelo Ramírez ha recordado que en el mundo existen más de 25 guerras activas en la actualidad, en las que participan medio centenar de países -incluidas todas las grandes potencias- bien de forma directa o indirecta, “arrojando bombas o vendiendo armas”.
Frente a la idea general de paz, el concepto de no violencia implica, según el consejero insular, atender a la llamada pobreza estructural generada por el hambre que afecta a más de 1.000 millones de personas, además de los 100 millones de refugiados que emigran de sus países por culpa de los conflictos armados o la escasez de recursos.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de Carmelo Ramírez, a propuesto a los promotores de esta iniciativa su predisposición a acoger en el año 2018 alguno de los cuatro congresos nacionales, que tratarán sobre educación, los jóvenes, el perdón y la conmemoración del cincuentenario del asesinato de Martin Luther King, el 4 de abril.