Gran Canaria presenta cuatro indicadores epidemiológicos en riesgo “alto” y Tenerife tres el día en que se revisan sus medidas
Canarias se encuentra este sábado muy pendiente de la situación epidemiológica, en especial en las islas capitalinas ya que se tomará la decisión respecto a su cambio de medidas. En la rueda de prensa que ofrecerá esta tarde el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, resolverá la incógnita de si Gran Canaria subirá de nivel o se le ampliarán restricciones y si Tenerife rebajará un poco sus medidas pasando a nivel dos.
Según el último informe epidemiológico publicado por el Servicio Canario de Salud (con datos cerrados a 14 de enero y publicados la pasada noche) Gran Canaria registra una Incidencia Acumulada en los últimos 14 días de 159,42 casos por 100.000 habitantes y en mayores de 65 años, esta incidencia es de 101,27 por cada 100.000 habitantes. Otro de los parámetros que Sanidad tiene en cuenta para cambiar de nivel es la Incidencia Acumulada a siete días y esta es de 98,56 por cada 100.000 habitantes y de 64,38 en el caso de mayores de 65 años. Con respecto al día anterior sube en ambos datos ( el día 13 de enero presentaba una incidencia acumulada a 7 días de 81,53 casos y de 52,08 en mayores). En todos esos datos la isla se encuentra en riesgo alto, color rojo.
Otro de los indicadores analizados es el porcentaje de muestras positivas en pruebas diagnósticas de infección activa. En ese aspecto, la isla se encuentra en riesgo medio o color naranja (7,74), al igual que en la tasa de ocupación en UCI, que es del 10,67%, aunque inferior a la de Tenerife y Lanzarote.
Así mismo, Gran Canaria se encuentra en riesgo bajo en cuanto a trazabilidad, porcentaje de casos asignados a un brote mediante seguimiento, excluyendo el caso índice (73,66%) y en cuanto a ocupación de camas COVID en hospitales (fuera de UCI), con un 4,03%. No obstante, la presión hospitalaria sí que ha aumentado en los últimos días. La subida está siendo más acusada en el Doctor Negrín. En el centro de referencia para los ciudadanos del área norte de salud permanecían ingresadas este viernes con la enfermedad 62 personas, más del doble de las que había la pasada Nochevieja (30).
Por su parte, Tenerife, sí que presenta riesgo alto en ocupación de las camas en UCI, con un 17,75% ocupadas por casos críticos de COVID. El porcentaje de ingresos hospitalarios es bajo y similar al de Gran Canaria (4,64). Otros indicadores en los que la isla se encuentra en riesgo alto es en incidencia a 14 y a 7 días en mayores de 65 años. Con 121,78 casos por 100.000 habitantes si se mide la incidencia a 14 días y con 61,23 a siete. Su incidencia acumulada en población general sí se encuentra en riesgo medio. En cuanto a positividad y trazabilidad sí que se encuentra en ambos en riesgo bajo.
0