Gran Canaria, a un paso del nivel 1 de alerta sanitaria

Gran Canaria se acerca en todos sus indicadores epidemiológicos al nivel 1 de alerta sanitaria

Canarias Ahora

0

Gran Canaria se mantiene en nivel 2 de alerta sanitaria desde finales del pasado mes de abril. Sin embargo, la progresiva mejoría que ha experimentado la isla durante estas semanas ha hecho que casi todos los datos de sus indicadores epidemiológicos actuales se acerquen bastante a los establecidos para el nivel 1. Tenerife entró en el mismo nivel una semana más tarde que la isla redonda, pero, pese a que el Gobierno de Canarias incluye a las dos en la misma fase, los números que presenta la isla del Teide hacen que esta todavía vea algo más lejano entrar al nivel más bajo de alerta sanitaria.

Este jueves, el Ejecutivo canario actualizará tras el Consejo semanal los niveles de alerta en cada isla. En el caso de Gran Canaria, es probable que, como ha ocurrido en otras ocasiones y al acercarse tanto a los parámetros del nivel 1, sin estar dentro de ellos, se aplace la decisión sobre esta isla a dentro de un par de días, sin esperar la semana completa que pasa de una reunión del Gobierno a otra.

Mayo se ha antojado prometedor para Gran Canaria. La última vez que la isla sobrepasó los 50 casos de COVID-19 diarios fue el 4 de mayo, cuando registró un total de 61. Desde ese momento hasta ahora, no ha rebasado el medio centenar de contagios. Esta continuidad de datos favorables ni siquiera se vio al término de la tercera ola, momento en el que la isla redonda copaba la mayor parte de los contagios en Canarias, lo que provocó que, entre otras cosas, subiera a nivel 3.

Su incidencia acumulada (IA) también se ha desinflado. Este miércoles, anotaba una IA a 14 días de 52,5 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra no solo se asemeja a las vistas en la isla justo antes de las dos últimos repuntes de la pandemia (en agosto y diciembre), sino que se acercan bastante a los propios del nivel 1. El Ministerio de Sanidad establece que si la incidencia baja de los 50 casos, la zona en cuestión pasaría a estar en un nivel bajo de riesgo frente a la pandemia. En este indicador, Gran Canaria solo está algo más de dos puntos de pasar esa barrera. Tenerife, por su parte, se aleja de lleno a bajar de este umbral, registrando 99,7 casos por cada 100.000 personas.

Según el informe diario emitido por la Consejería de Sanidad, la IA a 7 días en Gran Canaria no está por los pelos en nivel bajo. Con 25,2 casos por cada 100.000 residentes, a la isla redonda está a dos décimas de bajar de escalón. Nuevamente, y sumando casi el doble, Tenerife se reafirma en un nivel 2.

El mes de abril en Gran Canaria fue difícil para las UCI de la isla. En ese momento, este indicador no se libró durante semanas del color rojo que alerta de una situación mala frente a la pandemia. Ahora, la ocupación en cuidados intensivos de los hospitales de la isla se encuentra al 11,56%, a un punto y medio de estar cada vez más cerca de la “nueva normalidad”. Precisamente, en este indicador, Gran Canaria supera el porcentaje de Tenerife, que con un 10,78% de ocupación en unidades críticas se sitúa a décimas de entrar en un nivel bajo.

En ambas islas, tanto la IA en mayores de 65 años a 14 y a siete días, ya se encuentran en ese ansiado nivel bajo.

Las dos islas capitalinas están en el mismo nivel de alerta sanitaria, pero cada una de ellas parece reflejar las dos caras de la moneda: la que roza un nivel más favorable y la que, por otro lado, se afianza en la fase en la que ya está.

De entrar en el nivel 1, que es el menos restrictivo, Gran Canaria vería suavizadas sus restricciones, la más destacada, que se aumenta el número de personas en las reuniones sociales, que pasaría a 10.

La Consejería de Sanidad establece las fases de alerta de cada isla en base a los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad:

  • Nivel de alerta 1: Cuando al menos dos indicadores del bloque 1 (IA a 7 y 14 días, IA a 7 y 14 días en mayores de 65, positividad y trazabilidad) y uno del bloque II (ocupación en UCI y en planta) están en nivel bajo.
  • Nivel de alerta 2: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio
  • Nivel de alerta 3: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto.
  • Nivel de alerta 4: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats