Presión en las UCI de Gran Canaria y subida de los contagios en Tenerife: las preocupaciones del Ejecutivo regional

El fisioterapeuta Manuel Almazán, del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, atiende a un paciente con coronavirus en la UCI

Canarias Ahora

0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha reconocido que a pesar de que la situación epidemiológica en el Archipiélago está “por debajo de la media nacional” y continúa mejorando “de una manera lenta pero sólida”, Tenerife es la isla que preocupa al Ejecutivo, al ser la que más contagios copa en los últimos días. Sin embargo, no es la que mayor presión hospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) registra en los últimos días.

“En la isla de Gran Canaria tenemos un 22% de ocupación UCI, que es un nivel alto”, aseguró Trujillo. La media regional es del 16%. Tenerife, por su parte y pese a registrar más casos de COVID-19 que la isla redonda, tiene una menor presión asistencial en sus UCI. Destacó, además, que a diferencia de otros repuntes, esta vez, hay menos mortalidad en las UCI, ya que está ingresando menos gente mayor debido a la vacunación, pero que los pacientes jóvenes, la mayor parte durante estos días, tienen un ingreso más largo, por lo que las camas tardan más en quedarse libres.

Vacunación

El tema en el que se centró el consejero en sus declaraciones fue al avance de la vacunación en las Islas. Por un lado, aseguró que la próxima semana Canarias va a recibir “unas 57.000 vacunas de Pfizer, lo que va a significar un incremento del más del 32% de lo que hemos recibido en la ultima entrega”. Esto, señaló Trujillo, va a favorecer al grupo etario de mayores de 80 años.

Además, recordó que este jueves se empieza a inocular la vacuna de Janssen que cuenta con una sola dosis, “lo que nos va a permitir ir a una velocidad de crucero mucho más alta”, resaltó. En principio, este fármaco se va a administrar al grupo de edad de 70-79 años.

Por otro lado, el consejero de Sanidad canario explicó que en las próximas semanas la Agencia Europea del Medicamento (EMA) especificará si los que han recibido la primera vacuna de AstraZeneca volverán a recibir el mismo tipo de dosis o, por el contrario, la de una vacuna diferente. En cualquier caso, Trujillo aseguó que el Instituto Carlos III ha puesto en marcha un ensayo clínico para analizar la combinación de dos tipos de dosis, “para tener una respuesta en este periodo de tiempo”.

En cuanto al ritmo de vacunación, Canarias está a la cola a nivel nacional, pero Trujillo ha querido incidir en que “si miramos la estadística de este miércoles, nosotros estamos con relación a dosis entregadas y dosis administradas por encima de la media”.

Lo que ha ocurrido, ha especificado el consejero, es que “nosotros hemos corrido mucho, por eso tenemos una media de vacunados en el grupo de 70 a 79 años por encima de las demás comunidades, pero en el grupo de 80 para arriba hemos tenido una disminución de la entrega de Pfizer que a nosotros nos ha afectado más”.

Etiquetas
stats