Gran Canaria abre un centro para el tratamiento de desórdenes alimentarios

Efe

Las personas con trastornos de conducta alimentaria de Gran Canaria tendrán por primera vez oportunidad de recibir una atención integral a sus problemas en su propia isla con la apertura de un centro de día específico inaugurado este miércoles por la Asociación Gull-Lasègue.

Ubicado en el edificio Nuestra Señora de Fátima de Las Palmas de Gran Canaria, propiedad del Cabildo, este centro posibilitará que enfermos de anorexia, bulimia y otras patologías de espectro similar que hasta ahora se veían obligados a desplazarse a Barcelona para ser tratados correctamente con el propósito de superar sus problemas eviten viajar, según se ha destacado en su presentación.

Esa mejora de la calidad de vida que obtendrán quienes padecen alguno de esos males ha sido alabada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, invitados a inaugurar las nuevas instalaciones, así como por la máxima responsable de la Asociación Gull-Lasègue, Rita García.

Como presidenta de la denominada Asociación Gull-Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias, Rita García ha calificado como “un paso grandísimo” la consecución de este objetivo de contar con un centro de día para este tipo de enfermos en la isla, porque esto era un elemento que “hacía muchísima falta”.

Ya que su organización, que ofrece tratamiento a un centenar de personas, en su mayoría mujeres de todas las edades, ha perseguido desde hace más de una década el objetivo de que en Gran Canaria hubiera un lugar así para, “en la medida de lo posible, evitar los desplazamientos afuera, que conllevan un sobrecoste económico y problemas añadidos de desarraigo, entre otros”, ha dicho.

Y ha avanzado que las nuevas dependencias, que ha cedido a la asociación gratuitamente el Cabildo, que también ha costeado gastos de adecuación y equipamiento de las mismas según ha explicado Bravo de Laguna, permitirán, “en un primer momento”, atender a unas 25 personas que, por ejemplo, podrán acudir a un comedor preparado como parte de la terapia para superar sus problemas.

Este logro de la organización ha sido valorado por la consejera de Sanidad autonómica, quien ha subrayado que tener un centro de día se ha conseguido “después de catorce años de lucha”.

Años a lo largo de los cuales, según se recordaba en un montaje audiovisual preparado para la ocasión, afectados por anorexia y bulimia y familiares suyos se habían movilizado, con gestiones ante la administración y acciones destinadas a la recogida de fondos pero también con protestas reivindicativas en la calle, en pro de alcanzar la meta de que existiera ese instrumento asistencial.

Etiquetas
stats