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Greenpeace denuncia que los responsables del 'Prestige' no se sentarán en el banquillo

Greenpeace ha presentado esta mañana La injusticia del Prestige, un documento donde se analizan los aspectos más relevantes sobre las responsabilidades de la marea negra que se originó con las decisiones que se tomaron a raíz del accidente del buque petrolero. Además, la organización ha publicado un vídeo en el que se señala a los responsables del desastre y se recuerda las declaraciones que hicieron por entonces (#hilitosPrestige).

El documento destaca que la marea negra que afectó a 2.600 km de la costa española fue debida a los fallos y negligencias institucionales a la hora de tomar decisiones desde que el Prestige lanzó el SOS el 13 de noviembre de 2002, como a las deficiencias en la legislación y régimen de responsabilidad en el trasporte marítimo que, hoy en día, siguen protegiendo los intereses de la industria petrolera.

“Greenpeace fue testigo de lo que se hizo y de cómo se hizo. Diez años después vemos con indignación que solo un ex alto cargo del Gobierno hará frente a todas las responsabilidades derivadas de las decisiones que se tomaron, y que ninguna de las empresas de la maraña que envuelve al Prestige se sentará en el banquillo”, ha declarado María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace España.

El informe ha contado con la colaboración de expertos en derecho ambiental y penal, quienes han destacado la falta de medios humanos y materiales que hay en España para acometer un proceso judicial de estas características. También han señalado la limitación que presenta el Derecho penal español en casos como este, donde se producen daños de gran envergadura; se acumulan actuaciones previas de múltiples empresas y posibles fallos en los mecanismos de control; se plantea la corrección y la previsión de protocolos de actuación administrativa en casos de extrema urgencia; se encuentran numerosos y contradictorios informes periciales para fijar tanto los daños producidos; y, finalmente, se ven pasar largos años antes de que se pueda llegar a la fase del juicio.

“Un juicio no puede retrasarse diez años”, ha declarado José Manuel Marraco Espinós, abogado de Greenpeace España, quien añade que “ningún Juzgado Instructor está dotado de medios humanos y materiales para afrontar un procedimiento judicial de la complejidad del Prestige. Sería imprescindible la creación de un cuerpo de peritos forenses ambientales”.

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