El reto del Hospital Materno Infantil, ser referente en la cirugía pediátrica
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, afirmó que uno de los retos que se pretenden para el Hospital Universitario Materno Infantil, después de 25 años de funcionamiento, es convertirlo en un centro de referencia nacional e internacional de cirugía pediátrica.
Roldós, que inauguró los actos programados para conmemorar los 25 años de vida del centro que se cumplen el próximo día 13, anunció también que se dotará al centro de un aparato de resonancia magnética nuclear, que constituye una larga reivindicación del servicio de radiodiagnóstico.
“Los logros conseguidos en estos años han sido muchos”, pero el Hospital “deber seguir creciendo”, sostuvo la consejera, quien recordó que también trabajó como facultativa en el centro.
La consejera señaló que existe un convenio suscrito el pasado 14 de mayo con el policlínico San Donato de Milán (Italia), especializado en temas coronarios, para impulsar la cirugía cardiaca pediátrica en este centro canario, donde se comenzó a prestar este servicio en 2001.
Urgencia en la falta de facultativos
Destacó que el objetivo es lograr que el Hospital Universitario Materno Infantil se constituya en centro de referencia nacional e internacional de cirugía pediátrica y dar apoyo en este tipo de intervenciones quirúrgicas a los países del África más cercana y de Latinoamérica.
Por otra parte, la consejera aludió al problema de la falta de facultativos que existe en Canarias y consideró que “es momento de actuar con urgencia”.
Roldós pidió el respaldo de la sociedad canaria y de los distintos ámbitos institucionales para conseguir que se puedan formar a más profesionales en las Islas y no se frustre la vocación sanitaria de los jóvenes canarios por los excesivos “números clausus” que mantienen las facultades de Medicina.
La consejera dijo que estos 25 años transcurridos han convertido al Materno Infantil en un hospital “más grande, más humanos con más y mejores prestaciones y más y mejores profesionales sanitarios” y su objetivo es atender “más y mejor a los niños y mujeres de Canarias”.
La idea de construir el centro hospitalario Materno Infantil surgió en 1976 ante el crecimiento de la población y la necesidad de que en la provincia de Las Palmas existiera un hospital especializado de referencia.
La primera piedra del edificio se colocó en 1977, después de que el proyecto fuera aprobado por los Servicios Centrales del Instituto Nacional de Previsión.
Las obras del centro concluyeron en agosto de 1982 y progresivamente se fueron trasladando las distintas unidades y servicios al hospital, y se fueron ampliando.
La plantilla del centro constaba en sus inicios de 239 trabajadores, número que en la actualidad asciende a 1.940, y contaba con 300 camas, que en la actualidad suman 471.
El primer nacimiento del Hospital fue el 13 de octubre de 1982, y desde entonces han nacido unos 200.000 niños.
El centro en estos momentos está en pleno proceso de ampliación y remodelación.