Los hospitales enseñan a los canarios a dejar de fumar
El Hospital Universitario de Canarias (HUC) en Tenerife y el Hospital Universitario Doctor Negrín en Gran Canaria, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, abren este miércoles sus puertas a los pacientes fumadores con el objetivo de concienciarles de los perjuicios del tabaco a través de un método científico y asesorarles sobre cómo pueden abandonarlo de manera efectiva.
Es la primera vez que 12 hospitales de todo el país realizan una jornada simultánea de concienciación social frente a la grave enfermedad que supone la adicción a la nicotina.
Todo aquel que acuda a uno de estos hospitales durante la jornada, de 09.30 de la mañana a 14.00 horas de la tarde, podrá someterse a varias pruebas entre las que destaca un test de adicción en el que se establece la dependencia del fumador con la nicotina, una cooximetría para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación y un examen de edad pulmonar con el objetivo de identificar en qué estado se encuentra los pulmones.
A todas estas mediciones se suma una prueba con un fuerte impacto psicológico en el fumador, pues el paciente podrá contemplar cómo sería su cara con el paso de los años si siguiese fumando y ver en su propio rostro las perniciosas secuelas del tabaquismo.
Una vez finalizada la exploración y tras recibir el consejo del profesional sanitario, el paciente obtendrá un “pasaporte” donde quedarán reflejados los datos de todas las pruebas anteriores, un documento ideal con el que acudir al médico para avanzar en el propósito de abandonar el cigarro.