Huelga en la Televisión Canaria

Los trabajadores de Videoreport, responsable de los servicios informativos de Televisión Canaria, han advertido este jueves con una huelga “a la altura y el nivel de los agravios que se están dando” en el seno de la empresa. Los informadores denuncian que a través de un “subterfugio legal” están intentando cercenar los derechos laborales al negarse a negociar un nuevo convenio colectivo y aplicar “unilateralmente” un convenio marco estatal.

De esta manera, las protestas se sucederán desde las 00.00 horas de este jueves hasta el próximo sábado, para continuar los días 13 y 14, 20 y 21, 27 y 28 de abril para pasar a ser de carácter indefinido en el caso de que la empresa “siga negándose a dialogar”. Además, de a dialogar, se quejan de que se han negado a pedir servicios mínimos contraviniendo de esta manera el derecho a la información de los ciudadanos canarios.

Videoreport es la ganadora del concurso público de mayor cuantía asignado por el Gobierno de Canarias, tal y como aseguran los propios trabajadores, ya que se trata de una dotación económica de 18 millones de euros durante ocho años. Precisamente la cantidad de dinero que recibe de las arcas públicas es una de las razones esgrimidas por los huelguistas para exigir un diálogo con la empresa que determine un convenio colectivo específico, ya que dicen no creerse las razones monetarias que aducen para negarse a ello.

Uno de los representantes del comité de huelga, Miguel Quintana, se quejaba de que la empresa argumenta razones económicas cuando “recibe religiosamente cada año los 18 millones de euros” del concurso, y “se ha negado a presentar las cuentas de 2009” por lo que han exigido que las muestren.

Con este convenio marco (que sustituye al anterior firmado con la empresa precedente, Socater, que gestionaba los informativos y la producción) los trabajadores afirman que se vería dificultada la labor de servicio público de los informativos, ya que ponen en “serias dificultades” el ejercicio de su profesión. Además de las afecciones salariales que supondría, aseguran que el régimen de categorías es “surrealista” e impide ejercer con plenas garantías sus funciones.

En estos momentos Videoreport emplea a 288 personas (287, puntualizan, tras la no renovación a una empleada que se ha convertido en una más de sus reivindicaciones), de las cuales unas 220 están dentro del pliego de condiciones, otra veintena que fueron contratadas por la empresa posteriormente y unos 60 eventuales. Sobre estos últimos es donde se ciernen las mayores preocupaciones, ya que sospechan que no serán renovados.

Irregularidades de la empresa

Además del agravio que dicen supondrá este convenio marco, los trabajadores han tramitado sendas denuncias por presuntas irregularidades de la empresa con esta decisión. Al parecer, la empresa con esta decisión no respeta las condiciones ni los principios del anterior convenio.

Así las cosas, han exigido a los responsables políticos del ente que tome cartas en el asunto y sancione a la empresa para que actúe de acuerdo con el pliego de condiciones y que “si es necesario le quite la concesión”, tal y como explicó uno de los asesores de los trabajadores, Juan Miguel Suárez, de CC OO, que sospecha que “algo debe haber detrás” que explique “toda esta sinrazón”.

Etiquetas
stats