IFEMA cierra por primera vez después de más de treinta horas
Los recintos feriales de IFEMA han quedado vacíos este jueves después de que los servicios funerarios trasladaran al tanatorio de La Almudena, entre la tarde de este jueves y esta madrugada, todos los cuerpos de las víctimas del avión de Spanair siniestrado el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas.
Tras el accidente aéreo que se produjo en la pista 36 del aeropuerto de la capital, las instalaciones de la Feria de Madrid se convirtieron en un tanatorio improvisado que albergó durante más de 30 horas a centenares de personas, entre efectivos policiales, sanitarios, trabajadores sociales y voluntarios que trabajaron sin descanso para atender a los familiares de las víctimas.
Si bien no existe un recuento oficial sobre el número de personas que acudieron a las instalaciones de IFEMA después de las horas posteriores al siniestro aéreo hasta la madrugada de este viernes, en la que fueron trasladados los cadáveres al tanatorio de La Almudena, fuentes de esta institución estiman que las cifras podrían alcanzar el millar.
A última hora de la tarde de este jueves los servicios funerarios comenzaron a trasladar los cuerpos que se encuentran en estado irreconocible, y según salían los furgones por la puerta este de IFEMA -que conecta directamente con el pabellón 6 en el que se depositaron los restos de las 153 víctimas- los familiares de los fallecidos comenzaban a abandonar el recinto.
Pasadas las 19.00 horas quedaban dentro de los recintos de IFEMA unos 200 familiares, según estimaciones de un portavoz de Cruz Roja, mientras que en la puerta de acceso este apenas una treintena de periodistas del casi centenar que estuvieron de guardia desde primera hora de la mañana.
Según ha relatado el personal de esta institución, este viernes a las ocho de la mañana el recinto ferial de IFEMA estaba completamente vacío, y sus accesos cerrados, una situación que según han comentado contrasta con las “duras escenas” que tuvieron que ver los trabajadores de esta institución ya que muchos colaboraron en la labores de ayuda a los familiares de las víctimas.
Tras el período estival del mes de agosto, la Feria de Madrid volverá a retomar su actividad con normalidad a partir del día 1 de septiembre.