El incendio quedará “estabilizado en las próximas horas” pero no está extinguido y podría rebrotar

La Guardia Civil vigila el entorno de Tejeda, quemado por el incendio en Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha augurado que el incendio quedará “estabilizado en las próximas horas”, si bien no descarta que se puedan producir rebrotes, ya que aún no está extinguido. El viento de 60 y 70 kilómetros por hora amainó en torno a las 02.00 de la madrugada, mejorando las previsiones, pues se esperaba que se produjera en torno a las 05.00 horas, lo que permitió que “cada hora se le fuera ganando terreno al incendio”.

Torres espera que, si las condiciones metereológicas lo permiten, este miércoles pueda ser declarado como “controlado”. El líder del Ejecutivo regional no ha escondido que este martes es el día en el que pueden contar mejores noticias, porque el millar de vecinos que han sido evacuados por el incendio pueden regresar a sus viviendas.

Ahora, el objetivo de los 14 medios aéreos y de los equipos terrestres consiste en humedecer y refrescar el terreno perimetrado, ante la previsión de la llegada de una ola de calor, “que afecta especialmente a terrenos quemados”, ha dicho Torres.

Sobre las viviendas afectadas, Torres explicó que el consorcio de emergencias hará un análisis pero, en principio, cree que han sido “pocas”. En cuanto a las carreteras, aún hay dos que permanecen cerradas: la GC-150, entre Cruz de Tejeda y Pinos de Gáldar; y la GC-130, de Telde a Cazadores.

Torres ha pedido a los ciudadanos que no acudan a la zona afectada por el fuego y se evite el “piroturismo”, pues todavía se trabaja en ella y el incendio no está controlado.

Asimismo, las fiestas de Artenara previstas para los próximos días se han aplazado como consecuencia del incendio.

En cuanto a la petición hecha desde diversos sectores para que Canarias cuente con hidroaviones de manera permanente para luchar contra el fuego, el presidente canario ha recordado que se trata de una reivindicación histórica apoyada por todos los partidos políticos.

Etiquetas
stats