El incendio de Tenerife muestra una “evolución favorable” y se levanta de forma parcial el confinamiento de La Esperanza

Vecinos de Tenerife contemplan el incendio desde las azoteas.

Canarias Ahora

3

Las tareas de contención del incendio permiten hablar de “una evolución favorable”, según ha comunicado Montserrat Roman, directora Técnica de Emergencias del Gobierno de Canarias. Por ello, se procede a la finalización del confinamiento del núcleo de La Esperanza.

Permanecerán confinadas temporalmente las zonas más cercanas a la masa forestal de la cabeza del incendio en el municipio de El Rosario: la calle Vista Castillo hasta la TF-24 y continúa a la calle del Sino, dirección oeste.

No se han llevado a cabo nuevas evacuaciones y se mantienen las realizadas estos días. El número de personas evacuadas asciende a 4509.

Con respecto a los datos disponibles en relación a la calidad del aire, el pico máximo de concentración de partículas nocivas se dio a las 09.00 horas de este viernes y ha ido en descenso, aunque se recomienda a la población que continúe con las medidas de prevención especialmente en los municipios de Arafo, Candelaria y La Esperanza.

Actualmente se encuentra afectado el suministro de agua en el canal de Aguamansa en La Orotava, que ha sido derivada a otro canal. Esto ha obligado a la realización de cortes de agua en La laguna y se ha procedido a bajar la presión para regular el consumo. Desde el Gobierno y los ayuntamientos piden a la población de los municipios afectados del norte de la isla “un consumo responsable del agua” mientras se buscan soluciones.

Las condiciones meteorológicas han permitido que las labores de una “intensa” noche en el incendio de Tenerife empiecen a ser eficaces. El incendio se mantiene en 3.797 hectáreas afectadas y los trabajos realizados por el amplio efectivo han permitido que no aumente el perímetro, en 41,9 kilómetros. “El incendio y la meteorología se han comportado con normalidad. En otras noches habíamos visto que se comportaba de manera inusual y hubo que cambiar de prioridades”, ha señalado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Durante este viernes los trabajos se centrarán en consolidar la zona de la Esperanza, y a medio día se valorará si se mantiene el confinamiento de su población. También se producido una avería que ha provocado restricciones de agua.

La afección de este fuego que comenzó en la madrugada del miércoles se mantiene en ocho municipios ( (Candelaria, Arafo, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal y Tacoronte). “El incendio se empieza a comportar como un incendio, no como ha ocurrido en los días anteriores”, ha añadido la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

El presidente ha recordado que en algunas zonas sigue siendo muy complicada la calidad del aire y la respiración, por lo que se recomienda el uso de la mascarilla y mantenerse en espacios seguros. Están evacuadas de sus casas por precaución 3.069 personas.

“La noche nos ha permitido trabajar, vamos a centrar los esfuerzos para contener la zona de La Esperanza y El Rosario y el resto del incendio se está trabajando para contener el avance”, ha resumido Clavijo, que ha recordado que lo más importante es proteger la vida de las personas y después los bienes materiales y animales. También ha pedido “sentido común” ante la ciudadanía que trata de acercarse a ver el incendio.

Más refuerzos

Un dispositivo de 226 personas ha trabajado durante la noche en las labores de extinción del incendio forestal de Tenerife que ya ocupa superficie de ocho municipios del norte y sur de la isla. A ese dispositivo de extinción se unieron más cien efectivos de seguridad y más de 30 personas con funciones de logística, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad.

En las próximas horas se producirá un refuerzo de medios, con 36 BRIF de la Península y otros trece bomberos que llegarán de Fuerteventura, a fin de que los efectivos puedan tomar relevos. También se incorporará un nuevo helicóptero Kamov, que llegará de la Península este sábado y tendrá capacidad para 4.500 litros de agua.

En total, trabajan en la zona 16 medios áreos y 256 efectivos de intervención, 120 efectivos de seguridad y 40 trabajadores especialistas en logística. Ante las preguntas de los periodistas, Clavijo ha explicado que todos los medios son pocos ante un contexto de cambio climático, pero que la coordinación entre Cabildos, Gobierno de Canarias y Gobierno de España ha sido “muy buena”.

Suministro de agua

La presidenta del Cabildo de Tenerife ha explicado que se trabaja en la rotura en el canal de Aguamansa que alimenta a la zona norte y se ha tomado la decisión de bajar la presión del agua. Esta rotura se encuentra en zona de incendio por lo que “hemos tomado la decisión de bajar la potencia del agua y priorizar el suministro de agua a las viviendas”, agregó Dávila.

Dávila ha afirmado que no habrá problemas en el suministro sino ciertas restricciones en la presión del agua y se priorizará el consumo humano por encima del riego de jardines. Sí ha especificado que la afección son los núcleos poblacionales del norte de la isla situado por encima de TF-5 y en el caso de La Laguna será la zona de Los Baldíos y en Santa Cruz de Tenerife, El Sobradillo.

Un fin de semana en el que subirán las temperaturas

El jefe de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, ha subrayado que para este viernes “las previsiones son buenas”, aunque se espera que haya reactivaciones. “Somos cautos y esperaremos a ver cómo funciona la mañana”, ha añadido.

También ha explicado que La Orotava preocupaba este jueves, pero se ha realizado una estrategia defensiva y se han distribuido medios para esperar el fuego y defender las infraestructuras de la zona.

La asesora técnica del Cabildo y experta en Meteorología, Vicky Palma, ha recordado que esta tarde noche se establecerá un viento del Este flojo y que la dispersión de humo que ha venido trayendo hacia El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife irá girando ese humo y se desplazará hacia la vertiente Oeste de Tenerife.

En cuanto a las temperaturas, ha afirmado que sí que empezarán a subir y que la Aemet ha activado avisos amarillos por temperaturas máximas en medianías que pueden superar en 34 grados y que se van a registrar en la zona alta del incendio.

La jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserat Román, ha explicado la afección del incendio por municipios: 1.435 hectáreas corresponden a Arafo; 1.154 afectadas en Candelaria; 505 en El Rosario; 299 en La Orotava; 183 en La Victoria; 162, en Santa Ursula; 39, en El Sauzal; 12, en Tacoronte y cuatro en La Matanza.

Etiquetas
stats