eldiario.es

9

“Limpiar toda la isla es inviable, son incendios nunca vistos vinculados al cambio climático”

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria afirma que se necesitarían "entre 20.000 y 25.000 personas" y un "ejército de vehículos" solo para limpiar el 30% de la superficie forestal de la isla, el área accesible

Federico Grillo vincula los virulentos fuegos que están afectando a la isla al cambio climático y las transformaciones sociales y en las actividades económicas

- PUBLICIDAD -
Incendio en Valleseco (Gran Canaria).

Incendio en Valleseco (Gran Canaria). EFE/Angel Medina.

“Está sucediendo en otros lados: incendios que no se han visto nunca, con unas longitudes de llamas y una velocidad de propagación que parecen más tormentas de fuego que un incendio convencional. Las cosas están cambiando, lo estamos notando y cada vez nos cuesta más”. Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha vinculado los fuegos que estas últimas semanas están asolando la isla con el cambio climático y el “estrés” al que está siendo sometida la superficie forestal como consecuencia de las transformaciones sociales y en las actividades económicas en el Archipiélago. “Limpiar toda la isla es inviable”, ha afirmado.

“Cualquier persona que viva en la parte alta de la isla verá que estos incendios nuevos no tienen nada que ver con los que había antiguamente. Antiguamente vivíamos de las leñas, consumíamos del campo, no existía una economía de servicios, el turismo, y la isla estaba aprovechada al máximo. Solo el consumo de leña de una familia sería importantísimo. Vemos las fotos antiguas, de 1920, en Tamadaba, y el pinar era pino suelto, escamondado, se partían las ramas para sacar la leña, parecían cipreses. Esto ha cambiado, ahora es un escenario de primer mundo, nos hemos dedicado a otras cosas”, ha aseverado Grillo.

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria ha explicado que, según los cálculos realizados a partir del presupuesto de la corporación insular, solo se podría limpiar el 30% de la superficie de la isla, ya que hay “una parte enorme” a la que no se podría acceder. Ello obligaría a contratar a entre 20 y 25.000 personas, con un “ejército de vehículos” de entre “7.000 y 8.000 Land Rovers, además de 15.000 motosierras, 300 ingenieros”… “Una barbaridad”, en palabras de Grillo, que precisa que aún ejecutando esta maniobra “idílica” el 70% de la isla no se podría limpiar y que, una vez terminada, habría que volver a realizar las actuaciones en ciertas zonas.

“Con nuestro clima. En verano se estresa la vegetación, mucha se muere y arde. El pasto sale todos los años y se seca en verano. Los zarzales, los cañaverales… todo se va acumulando debajo y, aunque lo cortes, vuelve a salir inmediatamente”, ha relatado Grillo. La caña puede crecer unos dos centímetros por día, remarca.

Por ello considera “inviable” limpiar Gran Canaria. “Podemos hacer cosas, (limpiar) un porcentaje de la isla, pero parece que todo (los incendios) está más vinculado al estrés que traemos y al cambio climático·, ha concluido.

El incendio declarado la tarde del pasado sábado en Valleseco afecta ya a 6.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a unas 8.000 personas. En estos momentos se mantienen activos cuatro flancos. El dispositivo de emergencias está conformado por unas 700 personas y 16 hidroaviones. Preocupa especialmente el flanco derecho, que va de Valleseco a Agaete y que está quemando el pinar de Tamadaba, y el frente que sube a la Culata de Tejeda. Se trata del tercer incendio en Gran Canaria en apenas dos semanas. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha