La incidencia de la COVID-19 en Canarias continúa cuesta abajo

Casos positivos por isla

Canarias Ahora

0

La fuerza de la pandemia en Canarias sigue perdiendo fuerza. Los datos epidemiológicos se acercan cada vez más a los registrados antes de la llegada de la tercera ola en el Archipiélago, cuando tampoco había toque de queda en las Islas. Si bien la incidencia va de capa caída, todo puede cambiar en un par de semanas si se convierten en habituales las imágenes vistas este último fin de semana, en las que cientos de personas hacían caso omiso a las medidas todavía vigentes en la comunidad: mascarilla, distancia de seguridad y límite de personas por grupo.

Por el momento, los contagios diarios en Canarias siguen disminuyendo progresivamente, llegando este domingo a bajar la barrera del centenar. Hace apenas un mes, las Islas anotaron durante varias jornadas más de 200 casos.

Esto, a su vez, se traduce en la caída de su incidencia acumulada (IA) a 14 días, que llegó este fin de semana a los 80,7 casos por cada 100.000 canarios, un valor parecido a los de comienzos de diciembre, cuando el Archipiélago no había entrado en el repunte provocado por las fiestas navideñas. Si bien es cierto que, por ese entonces, Tenerife era la única isla en la que el virus se desbocaba, por lo que no tardó en adoptar medidas bastantes restrictivas durante la festividad.

Actualmente, la mayoría de las islas tienen una IA a 14 días con clara predisposición descendente. Sin embargo, hay una que rompe ligeramente la tendencia.

En estos últimos días, Lanzarote parecer ser la única isla que que no dibuja cuesta abajo la línea de su incidencia. Este domingo, registró más casos diarios que Gran Canaria y todo apunta a que este incremento de los contagios está relacionado con un brote deportivo que la semana pasada afectaba ya a 59 personas. Precisamente, el pasado miércoles, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, advirtió que “en alguna isla se empiezan a producir incidentes que resultan muy visibles y que pudieran distorsionar la imagen general” de la situación epidemiológica del Archipiélago, aunque aseguró que se trataba de “algunos brotes muy singulares, no muy representativos”.

Lanzarote acumula una IA a 14 días de 163 casos por cada 100.000 personas y 204 activos.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats